La principal preocupación que ha recibido el banco de llamadas del consulado de San Diego California, -por parte de los connacionales en Estados Unidos- se centra en el destino del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que permite una residencia temporal y de empleo a los niños migrantes que han crecido en dicho país, los llamados Dreamers. A la fecha, más de 900 mil jóvenes han sido beneficiados con este programa según la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS).

En una entrevista para 24 HORAS, Marcela Celorio, cónsul de México en San Diego, manifestó que también hay preocupación por parte de los padres “por el bullying en las escuelas” que sufren sus hijos luego de que los estadunidenses eligieran a Donald Trump como su próximo presidente.

En 2012 Barack Obama puso en marcha el programa DACA, con una renovación cada dos años, para evitar las deportaciones de jóvenes indocumentados que llegaron a Estados Unidos siendo menores de 16 años de edad y que al 15 de junio de dicho año tuvieran no más de 30 años, según algunos de los requisitos para aplicar a dicho programa.

¿Por qué a los mexicanos les preocupa el programa DACA?
El programa del presidente Barack Obama tiene una temporalidad y esperaban que se prorrogara, también hay preocupación sobre qué va a suceder con los padres de los DACA, que son los DAPA (Amparo de la deportación a padres indocumentados de ciudadanos y residentes legales permanentes).

¿Tienen algún plan al respecto?

Tenemos un programa de trabajo para los próximos días, de lanzar información para todo el condado.

¿Qué se espera con la llegada de Donald Trump a la presidencia?

Hay incertidumbre, no sabemos qué es lo que va a resolver, no sabemos cuáles son las iniciativas que va a proponer, lo más importante es que nosotros estamos preparados para cualquier escenario y proteger a nuestra comunidad mexicana.

¿Prevén que se efectúen deportaciones mayores a las del presidente Obama?

En la administración del presidente Obama, de 2009 a 2016, la capacidad anual fue de 415 mil, entonces no sabemos si van a deportar la misa cantidad de personas, los recursos que van a destinar, hay que valorar la manera en que se haría.

¿El Gobierno mexicano cuenta con la capacidad de recibir a miles de deportados o se podría caer en un crisis?

Lo que puedo comentar es que actualmente nosotros tenemos mecanismos de coordinación con las autoridades estadunidenses y mexicanas, para que si hay alguna deportación siempre sea ordenada y se auxilie a la protección de los derechos humanos.

¿Han tenido reportes de agresiones en contra de mexicanos?

Por ejemplo, les dicen: ‘conozco a alguien que te puede ayudar con tu situación’ -migratoria-; antes de hacerlo les pedimos que vengan al consulado, porque se presta que la gente quiera abusar de ellos. Hay que evitar el fraude, que no se dejen engañar.

¿Incrementarán las labores de difusión?

Los 50 consulados que se encuentran en Estados Unidos reforzarán sus labores, pueden obtener información oficial a través del centro de información de atención a mexicanos (CIAM) y el despliegue de consulados móviles.

¿Quién es Marcela Celorio?

El 15 de junio de 2016, Marcela Celorio tomó posesión como Cónsul General de México en San Diego, California, después de haber recibido nombramiento presidencial y ratificación del Senado.

Es abogada por la Escuela Libre de Derecho y maestra en estudios diplomáticos por el Instituto Matías Romero (IMR) y en seguridad y defensa por el Colegio de la Defensa Nacional de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Cifras

1.3 millones de dreamers (infantes que llegaron a vivir a EU) hay a la fecha en ese país

932 mil 837 connacionales están en esta situación, según la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS)

1 millón 307 mil 402 habitantes es la población en San Diego, según el último censo de 2010

325 mil 543 son mexicanos que viven en esa ciudad y representan el 24.9%

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.