La pugna entre cárteles del crimen organizado ha cobrado –sólo en Tijuana– más de 630 vidas en lo que va del año, además de varias agresiones contra policías municipales, por lo que uno de los principales objetivos de la cuarta edición de “Tijuana Innovadora”, evento que conjunta a varias organizaciones y empresas de la región, es retar a la inseguridad, señaló el coordinador, José Galicot Behar. “Tijuana Innovadora desafía a la inseguridad creando un movimiento positivo para Tijuana, Tijuana Innovadora combate al crimen haciendo cosas positivas para la ciudad”, dijo.
Al cuestionársele sobre si la estrategia del Ayuntamiento y el Gobierno del Estado ha sido la correcta para luchar contra los criminales, el empresario contestó que “todos tenemos que atacar la inseguridad, es un problema de la ciudad y por supuesto las autoridades, todos podemos en nuestra casa, en nuestra familia, en todos lados, es símbolo de positivos y de bondad”, declaró.
Dichas declaraciones las hizo el miércoles 28 de septiembre en la reunión semanal que el comité organizador lleva a cabo en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de la ciudad.
En el evento se dieron a conocer los avances de los distintos programas y áreas que constituyen la asociación, como los proyectos ecológicos, de promoción de proyectos de innovación y de desarrollo empresarial. Las actividades tendrán lugar entre el 3 y el 10 de noviembre en el World Trade Center y el Museo Interactivo El Trompo, ambos ubicados en la Tercera Etapa del Río Tijuana.
En cuanto a los conferencistas, Galicot Behar resaltó la visita del presidente de la Asociación de Banqueros de México, Luis Robles Miaja y del economista José Ángel Gurría Treviño, actual secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, la OCDE, para analizar la situación financiera internacional, y como ésta incide en el contexto mexicano.