La cerveza artesanal ha duplicado la derrama económica en el Estado de Baja California, de más de 400 millones de pesos que recaudó en 2015, en lo que va de este año se han recibido más de 900 millones de pesos.
El presidente de la Asociación de Cerveza Artesanal en Baja California (ACABC), Francisco Ussel Enríquez, manifestó que los reglamentos y demás condiciones están a favor del crecimiento de este sector, que ha destacado a Tijuana y Baja California como la capital de la cerveza artesanal de México.
El movimiento se originó en Ensenada, desde hace seis años se fueron unificando con otros cerveceros artesanales de otros municipios, consolidándose y convirtiéndose en un grupo que busca crecer más el sector.
Recapituló que han venido de menos a más, pues desde el 2011 se inició la agrupación en el puerto de Ensenada, de allí los demás cerveceros artesanales se conglomeraron para fomentar el consumo y presencia de las marcas artesanales a través de los distintos Beer Fest en los cinco municipios, lo cual se logró satisfactoriamente.
Narró que el crecimiento fue evidente para el 2013, donde más que crecimiento y presencia, se comercializaban los productos a gran escala, así los informales incluso pasaron a declarar y conformarse legalmente.
«Entonces la Asociación hizo metamorfosis de festivales a hacer puntos empresariales en cuestión de legislación, permisos, insumos, y es para hacer crecer el sector», añadió.
Aunque los productores han descendido de más de 100 a 96 a nivel estatal, afirmó que se debía a que el ramo no estaba delimitado y no se distinguía entre un gran productor de cerveza con el pequeño artesanal.
«Este año, más o menos dejó 50% de incremento de más derrama económica, 400 mdp, y este año vamos arriba de 900 mdp, el siguiente año vemos incremento de hasta 25%», pronosticó.
Confirmó que la reglamentación en el municipio ha permitido que se unan más interesados, por ello señaló que fueron cambios adecuados, regulación que inició a partir de su propio interés.
Por ello, aseguró que ya no tienen limitantes legales o jurídicas para posicionarse en Tijuana, el Estado y hasta del otro lado de la Unión Americana.