Para preservar y en algunos casos recuperar la memoria histórica de Tijuana, se anunció que este 6,7 y 8 de octubre se pondrá en marcha el concepto «Tiempo Hermético» que busca reconstruir el vínculo de identidad hacia el patrimonio de la ciudad a través de la conformación de las historias de los ciudadanos tijuanenses.
En el mismo concepto se pretende fomentar la conservación y protección de edificios antiguos relacionados a los procesos históricos y sociales de la ciudad de Tijuana a través de la historia de sus habitantes.
En rueda de prensa realizada en las instalaciones del Comité de Turismo y Convenciones, Leslie Mendoza, Adaí Villareal y Daniel Torres afirmaron que mediante este ejercicio pretenden fomentar la conservación y protección de edificios antiguos relacionados a los procesos históricos y sociales de Tijuana a través de la historia de sus habitantes.
El concepto, especificó por su parte Daniel Torres, incluye diversas disciplinas como la programación informática, la comunicación y el arte porque de esta forma se podrá reconstruir un vínculo más fuerte de los habitantes hacia el espacio, repercutiendo en forma positiva en el sentido de pertenencia a los lugares icónicos de Tijuana.
Agregó que utilizarán la «Caja Hermética, una cabina de entrada con un dispositivo móvil incluido, un espacio digital donde los visitantes son al mismo tiempo coautores ya que alimentarán las memorias de la ciudad por medio de texto, audio e imagen.
La promoción de «Tiempo Hermético» se inició en septiembre en el contexto de la sexta edición del Festival de Vías Alternas y es la primera sede de la cabina de (Caja Hermética) ya que inicia su recorrido en esta frontera y después estará en Casa Valencia, galería que se encuentra en San Diego California.
La cabina, precisó, viajará para interactuar con los ciudadanos que viven en la vecina ciudad de San Diego y representar de esta forma el futuro colectivo de Tijuana y sus habitantes.