Periodistas, amigos, políticos y familiares de Gilberto Lavenant Sifuentes reconocieron su trayectoria en los medios, su labor como abogado y como maestro de estudiantes de nivel superior. Esto, en un evento que resultó muy emotivo al que convocó Comunicadores de Baja California en el Centro Cultural Tijuana (Cecut).
La noche del jueves resultó una fecha especial para el periodismo de esta frontera, el agudo analista, autor de la columna Palco de Prensa y colaborador de esta casa editorial, congregó también a representantes de otros organismo que se sumaron al homenaje para entregar reconocimientos a Levanant como el Grupo Jesús Reyes Heroles, la asociación civil «UABC Campestre o Nada» y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).
Previo a la entrega de placas de reconocimiento al homenajeado, se realizó el foro de análisis «Arte para la prevención», en una alianza con Tijuana Innovadora, donde Francisco Orozco, Christian Zuñiga, Gabriela Posada y Alberto Gutiérrez, presentaron proyectos sociales, culturales y de comunicación que han tenido un impacto positivo en las colonias con más incidencia delictiva de esta ciudad fronteriza.
Desde la presentación al inicio del foro, el extenso aplauso y ovación que brindaron a Gilberto Lavenant dejó claro que es un periodista que ha dejado huella por hacer esta actividad seria y responsable pues la sala Federico Cambel tenían buena concurrencia, destacando en los presentes Chris López, presidente del PRI en Baja California.
Después de la participación de los talleristas, llegó la hora del homenaje. Se proyectaron sobre una pantalla, fotografías y datos desde que nació el 12 de agosto de 1951 en Matamoros, Coahuila y los asistentes se emocionaron con imágenes que mostraban su actividad reporteril y sintetizaban en los medios que laboró y momentos con sus familiares.
Uno de los momentos que quedarán en la mente, fue cuando Gilberto desde su silla de ruedas tomo el micrófono y se dijo admirado del trabajo que realizan en la Casa de las Ideas, y los ponencias de los talleristas y les dijo «desde este momento me sumo a sus planes y proyectos». Pidió a su hija que les diera un mensaje a nombre de la familia.
Su hija, a nombre de su mamá, sus dos hermanos y 11 nietos, agradeció el reconocimiento y relató que él siempre ha sido un apoyo para ella en el logro de sus metas y que así ha sido con toda la familia, a quienes tomó de la mano y cómo se dedicó y abrazó su profesión «desayunábamos, comíamos y cenábamos periódico».
«Siempre nos respetó creencia religiosas y políticas, y le agradezco el ser el padre mas amoroso del mundo», y recordó como venció un cáncer que lo aquejó durante 5 años y como ahora, secuelas de esta enfermedad lo tenían en condiciones difíciles, concluyó la hija de Lavenant.
Al reconocimiento que le brindó Comunicadores de Baja California se sumó Ernesto Zepeda a nombre del Grupo Reyes Heroles que preside Francisco de Lamadrid Romandia. También dio lectura a una placa que le entregaron a Lavenant, otra fue de la CROC a través del regidor Jorge Escobar, compadre y amigo del homenajeado desde los tiempos de estudiantes.
Gilberto Covarrubias Pimentel, coordinador de «UABC Campestre o Nada», que hicieron posible que Baja California tuviera terrenos para una universidad, también destacó el trabajo periodístico que ha realizado Gilberto Lavanent.
Entre los presentes destacó la presencia también de Enrique Sánchez Díaz, Manuel Trasviña, Daniel Hierro de la Vega, José Ángel Cardona, Mirna Cosio, integrantes de Comunicadores, sí como distinguidos invitados especiales que se dieron cita en el homenaje a Gilberto Lavenant Sifuentes.