En el corazón de la vieja Tijuana hay un espacio de encuentro familiar que invita a la reflexión y meditación, el parque Guerrero, el más antiguo de la ciudad porque data de los años 20, donde convergen los habitantes de esta ciudad fronteriza.
El parque Sub Teniente Miguel Guerrero, ubicado en la manzana entre las calles Tercera y Cuarta y las avenidas «F» y «G», y que fue el primero que tuvo la ciudad y una de las primeras áreas verdes de Tijuana, relata el historiador José Gabriel Rivera Delgado.
Explicó que el nombre del parque procede de un personaje de la historia local: Teniente Miguel Guerrero, y se le asignó así a raíz de una propuesta de la profesora Josefina Rendón Parra.
Indicó que Miguel Guerrero es uno de los personajes más importantes de la historia de Tijuana y que más del 90 por ciento de los tijuanenses no conocen detalles de por qué el parque y una escuela llevan su nombre.
Relata que el parque se construyó con la finalidad de contar con «un lugar destinado a la recreación popular, un jardín en el que pudiese celebrarse actos cívicos, y también en el que los niños y las familias tijuanenses encontrasen solaz y esparcimiento, a la vez que contribuiría al embellecimiento de la ciudad», como lo refirió la profesora Josefina Rendón Parra en su texto «Apuntes históricos de Tijuana».
Sobre Miguel Guerrero, dijo que este personaje fue un militar que obtuvo el grado de subteniente en 1910 y llegó ese año a Baja California, y que durante los acontecimientos bélicos de 1911 fue comisionado a custodiar la prefectura de Tijuana.
En esta comisión, muchos de los participantes fueron muertos y otros heridos, siendo el caso del teniente Guerrero, quien fue trasladado a San Diego, donde se recuperó tiempo después, y reconociéndole su heroísmo mostrado en la defensa de Tijuana, fue ascendido al grado de Teniente en septiembre de 1911.
Aunque era Teniente del Ejército federal, se unió al Constitucionalismo en Tepic, Nayarit; llegando a obtener el grado de coronel, y las fuerzas constitucionalistas le llamaron el «Tigre de Tijuana».
Fue muerto en San Miguel el Alto, en 1915, en un enfrentamiento con villistas, quien al saber que se trataba del teniente Guerrero, estos lo ascendieron a general.
Su imagen está representada en uno de los murales localizados en el Palacio Municipal de Tijuana, al lado de otros personajes como Celso Vega, Martín Mendoza, José María Larroque, José Torres, Tomás Manjarrés y Ricardo Pantoja.