“Estamos aquí para celebrar algo que es histórico y muy importante: la diversidad y la unidad”, dijo Miguel Bosé cuando subió al escenario del concierto RiseUp AS ONE, ayer sábado por la noche.
El evento, que se celebró sobre la frontera entre México y Estados Unidos, reunió a una docena de artistas hispanoamericanos y estadounidenses, incluyendo a Jorge Drexler, Alejandro Sanz, Natalia Lafourcade y la costarricense Debi Nova.
Organizado por la cadena televisiva Univisión, el concierto se desarrolló en torno a un mensaje de unión y hermandad entre las poblaciones de ambos países, en anticipo a las elecciones estadounidenses que se llevarán a cabo el próximo mes.
Durante la campaña que ha enfrentado a la demócrata Hillary Clinton y al republicano Donald Trump, el tema migratorio ha sido recurrente; Trump se ha expresado continuamente en contra de los migrantes, sobre todo mexicanos, e incluso pretende construir un muro sobre la frontera entre México y Estados Unidos.
Así, el concierto simbolizó un puente de unidad y comunión, y no de separación, a través de la música.
Música y unión. La jornada musical comenzó con la participación de la emblemática banda mexicana Los Tigres del Norte, cuyo líder, Jorge Hernández, invitó a los inmigrantes con ciudadanía estadounidense a ejercer su derecho al voto.
“Los que pueden votar, que salgan a votar porque es la única forma que vamos a tener el respeto a futuro, para las próximas generaciones”, dijo Hernández al presentar el tema Somos más americanos .
La tarima donde se celebró el concierto se erigió en uno de los puntos más importantes de la frontera, donde se unen las ciudades de Tijuana y San Diego. “Que nunca cambie la forma de ver a Tijuana desde aquí”, expresó el colombiano Juanes, quien entonó su clásico A Dios le pido y su nuevo sencillo Fuego .
La cantante costarricense Debi Nova, por su parte, interpretó junto a su colega colombiano Fonseca, el tema oficial del concierto RiseUp.
La mexicana Natalia Lafourcade entonó su tema Hasta la raíz ; antes, dijo: “Que vivan nuestras raíces, nuestro origen”
El cantante puertorriqueño René Pérez, de Calle 13, conocido como Residente, resumió el sentir de los músicos y, en general, de los detractores de las políticas migratorias agresivas, cuando dijo: “La humanidad nació en África, luego cruzó a China, subió por Mongolia, Siberia, el estrecho de Bering. Estamos hechos de mezcla y cualquiera que te diga que no tiene de todos lados es un mentiroso”.