Wikipedia define phishing de la siguiente manera:
“Phishing o suplantación de identidad es un término informático que denomina un modelo de abuso informático y que se comete mediante el uso de un tipo de ingeniería social, caracterizado por intentar adquirir información confidencial de forma fraudulenta (como puede ser una contraseña o información detallada sobre tarjetas de crédito otra información bancaria).
El cibercriminal, conocido como phisher, se hace pasar por una persona o empresa de confianza en una aparente comunicación oficial electrónica, por lo común un correo electrónico, o algún sistema de mensajería instantánea o incluso utilizando también llamadas telefónicas.”
Es sorprendentemente fácil ser víctima de uno de estos ataques, pero si sabes que existen y aprendes algunos tips sencillos, puedes prevenirlos fácilmente y evitar caer.
Esta infografía de Digital Guardian te enseña de modo gráfico y amigable algunos elementos que deberás revisar antes de dar clic y que pueden protegerte y evitarte horas de molestias, información perdida y hasta peticiones de “rescate” a cambio de tu información.
El contenido está en inglés, pero los consejos básicos son muy claros, entre ellos:
-
Siempre sospecha de correos no solicitados de empresas o individuos.
-
En correos sospechosos nunca des clic en documentos adjuntos o ligas incluidas en el texto.
-
Si tienes duda de la veracidad del correo, accede directamente a la página oficial de la empresa para contactarlos o preguntar respecto el contenido del correo.
-
Reporta el correo como spam o phishing en tu cliente de correo para evitar que intentos futuros lleguen a tu bandeja de entrada.