Alrededor de 25 empresas alemanas «le han puesto el ojo» a Tijuana para instalarse. Las empresas podrían reforzar la generación de dispositivos médicos, farmacéutica entre otros rubros.
El cónsul honorario de Alemania en Baja California, Sonora y Baja California Sur, Carlos Echegaray, respondió que para convertirlo en realidad se debe tener una rentabilidad que les permita generar ahorros, que haya impuestos viables y facilidades.
La cultura mexicana es un gran atractivo y también la zona desértica, como la península de baja California y les resulta interesante la relación binacional de Tijuana San Diego.
Mencionó que buscan tanto la aventura, desde el punto de vista turístico como de trabajo, a través de la inversión.
«Vision es una empresa alemana y está arraigada aquí desde hace años. Poco a poco hay más empresarios volteando para acá. Allá están enfocados en la sustentabilidad, lo que es energía eólica y solar, por eso es una zona interesante», dijo.
Han hecho primero un acercamiento con la embajada de la República Federal de Alemania en México y la Camexa (Cámara Mexicana en Alemania), ya cuando el interés se incrementa para esta zona, el cónsul intercede para facilitarles el diálogo.
Auguró que debe haber en algún momento un retorno de inversión de acuerdo a la expectativa de cada tipo de giro, que es distinto.
«Los impuestos, la parte de factibilidad de terrenos, espacio de ubicación, se hace plan de negocios basado en requisitos y plan estratégico de cada empresa», son datos que los extranjeros analizan para invertir en México.
En Baja California existe un posicionamiento fuerte por parte de empresas automotrices de origen alemán, por ello es un sector que está muy interesado en crecer en este lado de la frontera; algunas como Audi, Mercedes-Benz y BMW.