El nombre de Donald Trump es razón de cólera para muchos de los mexicanos inmigrantes que viven en Estado Unidos. Sin embargo, el discurso de odio del republicano ha beneficiado a las remesas enviadas a México.
El duro discurso de Trump hacia los mexicanos, que ha ocasionado que la moneda mexicana se deprecie mes con mes frente a al dólar, ha repuntado las reses enviadas por inmigrantes mexicanos, publicó este día Bloomberg.
Gerardo Lozano es un inmigrante mexicano indocumentado de 58 años, pequeño pero fuerte, con gruesas gafas y una gorra de béisbol que dice Texas, que lleva 15 años trabajando en Estados Unidos como jornalero en Pleno, a las afueras de Dallas.
Al escuchar el nombre de Trump dijo enojado : “Sólo puedo imaginar […] lo que será de nosotros si se convierte en presidente”, dijo a Bloomberg.
Con trabajos de jardinería, fontanería y construyendo material para techos, Lozano puede ganar en un buen día, hasta 150 dólares.
De a curdo con el tipo de cambio, cada dólar que Lozano envía a México, representa para su esposa María casi 20 pesos. Y en 2015, antes de que Trump entrara en la contienda electoral, el dólar significaba poco más de 15 pesos.
“Todo ello se suma a una mini-ganancia inesperada para los Lozano y un sinnúmero de familias mexicanas el otro lado del Río Bravo, y es una de las grandes ironías de la campaña presidencial de 2016”, publica Bloomberg.
De acuerdo con la agencia, los mexicanos están enviando una mayor cantidad de dólares, explicado en parte por la prisa de aprovechar el tipo de cambio. Misma razón que podría provocar que más mexicanos planeen cruzar a Estados Unidos en busca de trabajo.
“Si usted está ahorrando para comprar una casa o tener un gran gasto por venir,este es el momento” dijo Carlos Vargas-Silva, economista de Observatorio de la Migración de la Universidad de Oxford.
Factores como el precio del petróleo, las tasas de interés de elevadas por Banxico han influido en la depreciación del pesos el ascenso de Trump ha sido el principal impulsor de la moneda mexicana según Andrés Jaime, estratega de Barclays.
México recibió 17.659,8 millones de dólares en concepto de remesas enviadas durante los primeros ocho meses de 2016, lo que representó un aumento del 6.61 por ciento respecto al mismo periodo de 2015, informó hoy el banco central.
Sin embargo, no todo lo que significa el fenómeno Trump ha resultado bueno para los mexicanos y los inmigrantes en general, pues ahora viven con el temor de ser deportados. Por lo que algunos mexicanos que viene en Estos Unidos han optado por un “plan de emergencia”, como abrir cuentas de ahorro en sus ciudades natales para tener dinero en caso de ser deportados.