Tijuana, frontera con Estados Unidos es una ciudad de contrates que al terminar octubre e iniciar noviembre se tapiza con elementos alusivos tradiciones de México y Estados Unidos, el Halloween y Día de Muertos, donde se rinde culto al terror y a la muerte.
Lo de México es el Día de Muertos que honra a los personas que no están en este mundo pero los recuerdan como eran, esto el 2 de noviembre, pero comienza desde el 1 de noviembre, y coincide con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos.
Halloween, conocido también como Noche de Brujas o Día de Brujas, y lo celebran mas acentuadamente en Estados Unidos el 31 de octubre y que han cobrado mucha popularidad en esta frontera al decorar espacios con elementos de terror y en muchas partes organizar fiestas de disfraces.
Para preservar las tradiciones y combatir el Haloween, previo al Día de los Muertos a diferencia del interior del país en que se acostumbra realizar altares a los difuntos dentro de sus casas o sobre las lápidas en los cementerios, en Tijuana los alares se ubican en lugares públicos, escuelas o centros culturales.
También como en el resto del país, los mercados de abastos y en cientos de esaquinas de vialidades de la ciudad se inundan de vendedores de la flor de cempasúchil, y los s panteones se llenan de color con los miles de visitantes que acuden a estos lugares en estas fechas.
Haloween hace presencia en escenografías de centros comerciales, restaurantes, discotecas, hay reuniones y concursos de disfraces, son muchos los lugares donde se pueden conseguir y la noche del Dia de Brujas, miles de tijuanenes sales disfrazados a las calles y muchas familias acompañan a los niños a recorrer los principales bulevares pidiendo dulces.
Cada año mamas jóvenes también se ponen antifaces o disfraces para salir con sus hijos, y muchas de ellas lo hacen en grupos, para dar vida a la tradición de «Trick-or-Treat» (dulce o truco) o mal modificada al español como «Triki-Triki» y eso hace que ambas tradiciones se vivan en esta frontera.