El desempeño del tipo de cambio dependerá del resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, pues si gana Hillary Clinton, el peso podría recuperarse entre nueve y 10 por ciento, pero si gana Donald Trump se depreciará 20 por ciento hasta cotizar en niveles de 24 pesos por dólar, según estimaciones de analistas de Goldman Sachs Group.
Ante la volatilidad económica mundial, el peso ha resultado ser de las monedas con el peor desempeño de los mercados emergentes, sólo después del peso argentino que se depreció 17 por ciento de enero a la fecha, mientras que el peso mexicano lleva una depreciación del 15 por ciento, de acuerdo con datos oficiales.
En los últimos días, el peso tocó un mínimo récord y luego se mostró una ligera recuperación cuando la candidata demócrata Hillary Clinton fue percibida como ganadora del primer debate televisado entre los dos aspirantes a la presidencia de Estados Unidos.
Cabe destacar que Estados Unidos es el mayor mercado de exportación de México, pues tan sólo el año pasado, sus compras a México fueron más de 10 veces superiores a las que le hizo a Canadá, su segundo socio comercial más grande.
Los analistas Marcos Ozerov y Kamakshya Trivedi, de Goldman Sachs, dijeron a la agencia de noticias Bloomberg que en el caso de que Donald Trump logre la victoria presidencial, el peso sería golpeado, pues el candidato republicano ha prometido reformar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que regula el comercio entre los dos países.
“La caída podría ser menor si Trump cambia su retórica con respecto a renegociar los acuerdos comerciales o si una rápida depreciación orilla al banco central a intervenir mediante alzas en las tasas más agresivas”, explicaron los especialistas.
Asimismo, señalaron que una parte significativa del mal desempeño del peso mexicano no puede atribuirse a factores globales macro, sino que también se relaciona al proceso electoral en el país vecino.