Más de 10 millones de pesos ha destinado el gobierno de la ciudad -a través de la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana (Sedeti) desde el inicio de la administración municipal- para el financiamiento de nuevas empresas impulsadas por los créditos Autoempleo y Emprende Tijuana del Fideicomiso Fondos Tijuana.
El titular de la dependencia, José Luis González Canales, indicó que el Ayuntamiento ha promovido estrategias de emprendimiento, lo que ha dado como resultado el asesoramiento a más de 25 mil tijuanenses que se han acercado a los programas de apoyo para la creación de nuevos establecimientos en la ciudad que contribuya a la detonación de la economía local.
“En Tijuana existen alrededor de 100 mil personas que son potencialmente emprendedores de nuevos negocios. Por eso, las instrucciones del alcalde Jorge Astiazarán, giran en torno a la promoción del desarrollo de nuevas compañías que agreguen valor a la economía local y genere una mayor oferta de empleo entre la población”, refirió el funcionario.
González Canales, indicó que desde enero de 2014 se creó el Centro de Atención al Emprendedor (CAE), como un espacio para facilitar a la ciudadanía el acercamiento a los programas de asistencia técnica, trámites y financiamiento para iniciar empresas o fortalecer proyectos en marcha.
Parte de las acciones que se han llevado a cabo fue el financiamiento de casi 950 iniciativas de negocios a través de los créditos Autoempleo y Emprende Tijuana del Fideicomiso Fondos Tijuana, los cuales representaron una inversión de 10 millones 300 mil pesos, que permitieron la creación de cerca de mil fuentes de trabajo en esta frontera.
De igual forma, se fortaleció el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), mediante el cual, se tramitaron 178 Licencias de Operación de negocios de giros de bajo impacto en 72 horas. Además, se habilitó el Programa ‘Aviso de Apertura Inmediata’ con el que 300 comercios iniciaron actividades a través de un permiso gestionado por internet, obteniendo 90 días para concluir con los requisitos municipales necesarios.
Por último, mediante el evento denominado ‘Experiencia Emprende Tijuana’ se impartieron talleres y conferencias a más de 3 mil adolescentes, quienes tuvieron la oportunidad de participar en el Programa ‘Trep Camp’ -en coordinación con el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem)- de los cuales, 25 jóvenes resultaron ganadores y acudieron con una beca a diferentes sedes de ecosistemas de emprendimiento en los Estados Unidos.
El Ayuntamiento de Tijuana reitera el compromiso con el sector productivo de la sociedad, con el fin de continuar impulsando acciones que detonen la economía local y mejoren la calidad de vida de la población.