Daniel S. Foote, Subsecretario del Buró de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) del Departamento de Estado de los Estados Unidos concluyó hoy una visita a Tijuana de dos días. Durante su estancia, el Subsecretario Foote tuvo la oportunidad de visitar el centro penitenciario CERESO El Hongo II, así como el Centro de Justicia Penal Unidad La Mesa. Tanto el CERESO El Hongo II como el Centro de Justicia Penal Unidad La Mesa han sido beneficiarios del apoyo del gobierno de los Estados Unidos en el marco de la Iniciativa Mérida.
El CERESO El Hongo II fue recientemente re-acreditado por la Asociación Americana de Correccionales (ACA) durante la Conferencia Anual de Correccionales llevada a cabo durante el verano pasado, habiendo demostrado su compromiso por implementar las mejores prácticas internacionalmente reconocidas en la gestión de centros penitenciarios.
El CERESO El Hongo II fue acreditado por primera vez por la ACA en agosto de 2013 y ha logrado mantener los estándares de acreditación desde aquel entonces. Durante los últimos 12 meses esta instalación penitenciaria ha mantenido una población de internos equivalente al 61% de su capacidad instalada y está ubicada en el tercer lugar como mejor instalación penitenciaria, de acuerdo al Informe Anual 2015 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Se han realizado mejoras estructurales a la instalación desde el 2010 que incluyen la expansión de su capacidad instalada así como la construcción de los espacios para la profesión de fe.
Después de la visita, el Subsecretario Foote comentó “El director del centro penitenciario y su equipo han demostrado un compromiso continuo en la operación del centro penitenciario, logrando garantizar la seguridad y bienestar tanto de sus custodios como de sus internos, ofreciendo al mismo tiempo programas de reinserción diseñados para disuadir la conducta antisocial y brindar a los reos oportunidades reales para reintegrarse a la sociedad de una manera productiva. Considero que El Hongo II es un centro ejemplar para el sistema penitenciario en México.”
El Subsecretario Foote también visitó las instalaciones del Centro de Justicia Penal Unidad La Mesa en Tijuana, en donde abordó el tema de la consolidación del nuevo sistema de justicia penal con el Lic. Fidel García Villanueva, Juez de Control del Poder Judicial en Baja California y algunos fiscales. El Centro de Justicia Penal Unidad La Mesa es una de las 123 salas de audiencias que ha recibido equipo y asistencia técnica del gobierno de los Estados Unidos. Este apoyo se ha brindado a México durante su proceso de consolidación del nuevo sistema acusatorio.