El coordinador de inglés del Sistema Educativo Estatal (SEE), Javier Fernández Aceves informó que en el próximo ciclo escolar 42 escuelas secundarias, primarias y preescolares en Tijuana llevarán ingles conversacional a partir del mes de octubre, y 200 a nivel estatal.
En entrevista, señaló que el esquema de inglés conversacional busca que todo el plantel educativo empiece a hablar el idioma, por lo que a través de guías de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Universidad Politécnica Nacional (UPN) de Baja California y la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT) se acerquen a las escuelas y organicen a las personas tienen conocimiento del lenguaje.
Detalló que durante seis meses, a través de 20 horas presenciales, los guías realizarán acompañamiento académico; y esas horas implican un trabajo, asesorías semanales y envío de links con contenidos de canciones y actividades.
Fernández Aceves recordó que el proyecto nació de un pilotaje el ciclo pasado, con 42 escuelas en el Estado, en donde los planteles, además de lo visual, abordaron contenidos en inglés en varias asignaturas; y realizaron hábitos diarios, como por ejemplo que la fecha se pone en el pizarrón en inglés, o los alumnos se mandan cartas en inglés de una escuela a otra.
“Las escuelas públicas van a estar en condiciones de competirle a las privadas en el inglés, esa es la visión que se tiene a mediano plazo; y los directores me lo han dicho, yo le quiero pelear alumnos a la privada que está a dos cuadras porque yo ofrezca el inglés, ese es el objetivo”, dijo.
El funcionario señaló que se cuenta con un recurso federal de 11 millones 400 mil pesos del Programa Nacional de Inglés, y que en la entidad la estrategia que se realiza es que en su mayoría los planteles se dedican a fortalecer a los docentes y al inglés conversacional, y adicionalmente el gobierno del Estado maneja un recurso para gastos de operación.
Fernández Aceves indicó que Baja California, junto con la Ciudad de México, son los únicos lugares que ofrecen plazas de inglés en primaria y preescolar, a pesar de que es opcional, y atienden en 46 planteles con una cobertura de 5 mil 150 alumnos.