En el municipio de Tijuana cada semana son usadas y desechadas 10 millones 200 mil bolsas de plástico, mismas que no pueden ser recicladas y permanecen contaminando el medio ambiente hasta por 400 años, informó el director general de Naturalus, A.C., Arturo Ángeles Castro.
En conferencia de prensa, señaló que las más de 500 millones de bolsas que se generan anualmente representan una amenaza de vida a la vida silvestre marina como aves, delfines, ballenas y tortugas, que las confunden con agua malas o medusas, y mueren por asfixia al atorárseles la bolsa en el esófago al intentársela comer.
Ante tal situación, el próximo viernes 30 de septiembre, arrancarán una campaña de concientización, educación ambiental y distribución de bolsas ecológicas reusables hechas por estudiantes universitarios, que podrán ser adquiridas a través un donativo de 35 pesos en Tijuana y Playas de Rosarito en tiendas Calimax participantes.
Serán distribuidas mil 500 bolsas para su venta; los fondos recabados estarán destinados a la implementación de más campañas de educación ambiental y a la impresión de más bolsas, ya que tiene como objetivo ampliar el tiraje para llegar a los cinco municipios de Baja California.
Por último, Ángeles Castro advirtió que debido a la dependencia de los humanos con las bolsas de plástico, se pronostica que para el año 2050 habrá más plástico que peces en el mar, por lo que invitó a la población dejar de utilizarlas para que formen parte de la solución al problema de la contaminación marítima.