La mayoría de los tijuanenses no se está preparando para el Buen Fin, la principal razón es porque prefieren acudir a Estados Unidos al Black Friday, pese a que el dólar está más caro. Este se llevará a cabo del 18 al 21 de noviembre, en esos días en todo México se aplicarán descuentos en comercios participantes.
A través de un sondeo de El Sol de Tijuana, la población fronteriza opinó, en lo general, que no les interesaba acudir, que la situación económica no está para lujos, solo para lo indispensable; hubo algunos que afirmaron esperarlo porque le han sacado provecho en otros años, y algunas se mudaron en este año a la ciudad, comparando que en el sur del país sí hay mucho movimiento de la gente.
Para la señora Karla, en otros años, en los días del Buen Fin no le ha tocado ver algo que le llame la atención, ni siquiera recuerda si ha aprovechado algo con mucha ventaja. Dice que no le gusta ir al Black Friday por el caos que genera, incluso podría sufrir algún accidente.
«Las ofertas en el Buen Fin son cosas que no son prioridad, podría ayudar si son productos básicos o necesarios», consideró.
Rafael, quien iba acompañado de su pareja, comenta que no tienen pensado realizar gastos que no sean los del día, en otros años sí han tenido la oportunidad, las ofertas que han alcanzado a aprovechar son de electrodomésticos. Él no puede cruzar pero su novía sí, por ello sí ha aprovechado descuentos de hasta el 50% en artículos, que aquí parece que lo aplican, pero al final es pura «mercadotecnia».
Para Martina, el Buen Fin es una gran fecha de oportunidades para la gente, sobre todo porque pueden ahorrar y adquirir a buenos precios, incluso antes de los días navideños, pues no están tan intensos y menos presionados.
«Hace muchos años iba a Black Friday, me estacionaba afuera, acampaba y todo, pero como mi visión ha cambiado, ya no voy al Black Friday», señaló.
Manifestó que aun con el tipo de cambio tan alto, la economía de los tijuanenses pueden aprovechar más los descuentos de lado americano, sobre todo porque los precios aquí tienen poco descuento.
Irma viene llegando de Guanajuato y se encuentra en la ciudad por unos días, comparó que allá la situación se pone muy aguda, la gente pelea por descuentos, y en lo personal, considera que esto se puede aprovechar todo el año si son buenos observadores.
Esther también considera que la economía no está para adquirir cosas imprevistas, y aunque no puede cruzar hacia Estados Unidos, dice que hay más descuentos del otro lado. De este lado, hace tres años logró aprovechar un descuento para una televisión, consiguió una plasma a casi el 50% de descuento, este año estará buscando si acaso ropa para sus hijos.