Al respecto el fundador de Tijuana Propone, Adolfo Calette, comentó que se celebró la cuarta edición para celebrar el Día Internacional de la Paz. Dijo que este es el primer evento oficial en la semana de la paz cuyo día es el 21 de septiembre.
«Es un evento que está registrado en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pusimos una cártel en redes de la Secretaría General de la ONU y sobre todo el apoyo que tenemos de la organización Peace One Day donde nuestro evento estará expuesto a nivel internacional. Este, un momento de paz, cero discriminación y odio».
De la situación de inseguridad que se vive en la ciudad dijo que es necesario entender que Tijuana necesita una sociedad organizada para empezar a construir.
«El evento inició con un paseo ciclista y en Playas dimos el banderazo a varios clubes de autos y vamos a caminar por paseo de los Héroes hasta el Centro Cultural Tijuana (Cecut) donde nos va a esperar un contingente de personas con sus mascotas, porque nos interesa también luchar por los derechos de los animales, y de ahí a la Línea Internacional».
Detalló que participaron unas 200 organizaciones de ambos lados de la frontera y que por primera vez acuden a la ciudad algunas de San Diego. Llegaron contingentes de ciclistas, motociclistas, autos clásicos, mascotas, etc.
Ola de Violencia en Tijuana
Sobre lo que ha sucedido a lo largo del año en materia de seguridad, dijo que siempre se tienen este tipo de problemas por el punto geográfico en el que se encuentra Tijuana.
«Estamos en una frontera que colinda con la séptima economía mundial y es un mercado cautivo de cosas ilícitas y esto pasa, pero nos interesa que la sociedad organizada tome el control y haya seguridad, sobre todo para proteger a los jóvenes y niños; que son el tema de esta caminata».
El evento concluyó en la garita de San Ysidro y de acuerdo con los organizadores, fue con la intención de demostrar que la sociedad tijuanense tiene capacidad de organización y no solo para cruzar a Estados Unidos, sino también para pedir paz.