El gobierno mexicano inauguró hoy el acceso definitivo hacia el cruce peatonal entre Tijuana (México) y San Diego (California, EE.UU.) conocido como PedWest, casi cuatro meses antes de lo anunciado en un principio.
El nuevo acceso inaugurado hoy reemplaza al puente que fue construido de manera provisional en el lado mexicano para conectar a usuarios con el cruce peatonal de San Ysidro, que había recibido críticas por su aspecto y cuestionamientos sobre su estabilidad.
A simple vista, el nuevo acceso, de unos 400 metros de largo (más corto que el anterior), luce sólido con suelo de concreto y está techado y equipado con iluminación para la noche.
«La obra cuenta con estándares de alta calidad, seguridad y confort para los usuarios del cruce fronterizo», afirmó el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes en México (INDAABIN) en un comunicado de prensa.
La agencia mexicana agregó que la apertura de este acceso contribuye «a un flujo rápido y ágil de México hacia los Estados Unidos a través de una obra segura y moderna».
El anterior puente fue construido con metal y soporte de madera, rodeado por una cerca de alambre, y es por ello que algunos usuarios reportaron que al transitar por él, la estructura se movía y se escuchaba «como si se fuera a caer».
Tal fue la preocupación que una semana más tarde de su inauguración a mediados de julio, el Consejo de Desarrollo Económico del Sur del Condado (SCEDC) de San Diego (California) envió una carta tanto a la cónsul general de México en la ciudad, Marcela Celorio, como a su homólogo estadounidense en Tijuana (México), William A. Ostick, en el que se solicitó una inspección calificada de la estructura para garantizar que el paso de visitantes y residentes sea seguro.
La apertura hoy del nuevo acceso por el lado mexicano dejó complacidos a los integrantes del sector comercial en el sur de San Diego.
«La verdad los felicito a todos, está mucho mejor, realmente se me hace que hubiera sido más fácil y menos costoso haber abierto lo que hicieron ahorita en lugar del andamio que hicieron antes», señaló Jason Wells, director de la Cámara de Comercio de San Ysidro.
«(La queja) era por sorprendidos de lo que habían hecho, pero más que nada y de manera constructiva era para apurar lo que sí es el cruce permanente», enfatizó el líder comerciante.
Ahora, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza mantiene dos garitas peatonales en operación para quienes deseen ingresar de México hacia Estados Unidos por San Ysidro, ya que el antiguo puerto de entrada continúa abierto aunque en menor capacidad para quienes deseen seguir cruzando a pie por la ruta de siempre, recordó Wells.
El antiguo cruce peatonal mantiene únicamente seis carriles en operación mientras se llevan a cabo los trabajos de reconstrucción del inmueble que estará listo hasta 2019.
Se estima que diariamente cerca de 10 mil personas cruzan de México hacia Estados Unidos a través de la garita peatonal PedWest.
«Sí se ve la diferencia», dijo la señora Mayra Muñoz, quien se dirigía a San Diego a realizar unas compras.
«Qué bueno que ya vamos a tener que usar el otro», concluyó.