Como resultado de la gestión que realizó el Ayuntamiento de Tijuana para solicitar la reapertura del tramo de la Vía Rápida Oriente que se encuentra cerrado debido a la construcción del Zócalo 11 de Julio, iniciaron los trabajos preliminares para habilitar la vialidad al tránsito vehicular, tras la solicitud realizada a la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE).
Entre las modificaciones que se llevarán a cabo se incluye la adecuación del puente peatonal instalado en la zona para garantizar el traslado de peatones de forma segura, así como el retiro de materiales, el cerco perimetral y la maquinaria que obstruya la circulación vial en los dos carriles de la arteria.
Dichas labores deberán concluir antes del 6 de octubre, ya que la SIDUE estableció esta fecha como límite para que se habilite al tránsito el área suspendida.
Es importante mencionar que no se autorizó a la SIDUE realizar trabajos en el predio donde existe la suspensión dictada por la Sala del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Baja California, en donde fue clausurada la obra del Zócalo 11 de Julio.
Cabe señalar que la solicitud elaborada por el Ayuntamiento de Tijuana se generó porque la Vía Rápida Oriente es una de las avenidas más transitadas de la ciudad, particularmente por los conductores que se dirigen a la Garita de San Ysidro, Zona Río y Centro, lo que ha ocasionado congestionamiento vehicular en horas pico.
Desde la semana pasada la cuadrilla de trabajo del gobierno del Estado, inició las tareas preliminares dentro de la zona autorizada para hacer la reapertura de los carriles, sin embargo, se deberá respetar el predio y las instalaciones delimitadas para no afectar la obra del Zócalo 11 de Julio.
Durante la realización de las actividades mencionadas, se recomienda a los usuarios de la vialidad a tomar las precauciones necesarias para evitar cualquier accidente, así como a tomar en consideración demora en los tiempos de traslado en los siguientes días.