Las empresas en Tijuana han aumentado los salarios de los trabajadores para atraerlos a sus plantillas laborales y resolver el problema de rezago laboral que existe en la ciudad; sin embargo, pese a los nuevos ingresos, todavía hay resistencia para incorporarse a los empleos.
De acuerdo con un estudio realizado por la Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana (ARHITAC), los sueldos han incrementado 10% en los últimos seis meses, los cuales se dividen en 3.82% de salario directo y 7% restante en prestaciones.
El presidente de la Arhitac, Jorge Godínez Cárdenas, detalló que entre ambos rubros —salario y prestaciones—, los trabajadores de la industria maquiladora de la ciudad ganan exactamente 10.82% más en comparación con el año pasado, equivalente a entre 1,300 y 1,400 pesos semanales.
“Sabíamos que las empresas se habían puesto a trabajar en tratar de retener al personal, y una de las causas principales es que se tienden a incrementar los sueldos o las prestaciones que se le están dando a los empleados para que decidan quedarse por más tiempo y no en pequeñas temporadas, como ha estado ocurriendo en los últimos años”, advirtió.
Explicó que el estudio fue elaborado por la asociación, para lo que fue necesario realizar una encuesta a las 130 empresas —que en total suman 115,300 empleados—sobre información relacionada con el salario y prestaciones, así como acerca de las vacantes que tiene cada una de las compañías. El trabajo fue presentado a los socios del organismo empresarial.
Godínez Cárdenas dijo que hubo la necesidad de plantear el aumento salarial para atraer nuevo personal, ya que desde hace un año aproximadamente se detectó un rezago de aproximadamente 12,000 personas que se requieren para llenar los espacios laborales que actualmente están ofertando, particularmente en la industria maquiladora, en Tijuana.
Las estimaciones de las compañías es que para finalizar el 2016, las empresas manufactureras del municipio van a necesitar alrededor de 18,500 trabajadores, de los cuales 11,750 son necesarios de manera urgente para septiembre y octubre, por ser meses donde se genera más producción en esta industria y con ello exportación.
“Las cifras lo que nos están indicando, según las propias empresas, es que por lo menos 5,000 de esas vacantes obedecen a un crecimiento; las compañías siguen creciendo y no se detienen, estamos un pleno auge dentro de la industria, pero la diferencia —es decir, el resto de las vacantes— no tiene que ver con el crecimiento, sino con la rotación de personal que tienen que alcanzar un porcentaje de 6.27%”, expresó.
Janeth Ramírez, quien es la responsable del área de Recursos Humanos en la empresa de Maseca, ha tenido que salir de las instalaciones e irse a caminar en las periferias de la ciudad desde principios de año para invitar y ofrecer trabajo a los colonos de aquellas zonas, de los cuales muy pocos aceptan, ya que la mayoría se niega a integrarse a la empresa.