Autoridades del Hospital General de Tijuana (HGT) emitieron recomendaciones a la población para detectar, de manera oportuna, los diversos tipos de cáncer que se presentan en la población infantil.
El director del HGT, Fernando Martín Peñúñuri Yépiz, indicó que actualmente 51 menores se encuentran en tratamiento activo y 183 en vigilancia, y que la leucemia linfoblástica aguda es el diagnóstico más frecuente. Destacó que la unidad de oncohematología pediátrica del nosocomio cuenta con personal altamente capacitado para otorgar la atención integral a menores que tienen este tipo de padecimientos.
Sin embargo, informó que la sobrevida se incrementa ante la detección y tratamiento en fases tempranas de la enfermedad, por lo que recomendó a padres de familia solicitar la intervención del especialista en caso de algunos síntomas y signos.
Entre éstos, fiebre, aparición de moretones sin razón aparente, manchas en la piel, dolor de cabeza y en articulaciones, decaimiento, pérdida del apetito, sangrados, así como aparición de nódulos o bolitas en cuello, axilas o ingle.
Explicó que el cáncer puede detectarse en recién nacidos hasta en adolescentes, por lo que debe mantenerse una supervisión constante y periódica de su estado de salud. Respecto del costo del tratamiento, precisó que el Seguro Popular, mediante el fondo de gastos catastróficos, cubre la atención médica en su totalidad, contando además con el apoyo del Patronato Pro Hospital General de Tijuana.
Este apoyo se aplica para las necesidades adicionales, como estudios o medicamentos especializados, traslados, visas humanitarias, hospedaje en la Casa Estancia, entre otras contribuciones. Agregó que en caso de que el menor presente uno o varios de los signos y síntomas previamente mencionados, se debe acudir al Centro de Salud más cercano a su domicilio, para ser referido al Hospital General de Tijuana en caso de ser necesario.