Con el objetivo de estimular las relaciones comerciales entre empresas Taiwanesas con las de Baja California, representantes del Consejo de Desarrollo de Comercio Externo de Taiwán (TAITRA, por sus siglas en inglés), se reunieron con directivos de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (DEITAC) y representantes de las secretarías de desarrollo económico estatal y municipal (SEDECO y SEDETI).
La visita fue encabezada por el Sr. Ken Lin, director de TAITRA y por la Directora de División Económica de la Oficina Económica y Cultural de Taipéi en México, Shao-Lin Hu.
Durante la reunión realizada en las instalaciones de DEITAC, Shao-Lin Hu señaló que Baja California alberga un gran número de empresas taiwanesas que generan empleos principalmente en el sector de electrónica.
Explicó que con esta visita buscan conocer los casos de éxito de las compañías que operan aquí, pues adicional a la reunión, la delegación visitará las plantas de tres maquiladoras taiwanesas, para de esa manera compartir dicha información con otros inversionistas que estén interesados en conocer nuevos mercados, en una de las regiones más importantes como lo es Cali-Baja.
En ese sentido, indicó que la mayoría de las empresas de origen taiwanés que operan en Baja California son de los sectores de manufactura de artículos electrónicos, muebles y juguetes.
Además, mencionó que el estado tiene un gran potencial para nuevos negocios sobre todo en los sectores de alta tecnología y tecnologías de la salud, pues muchas de las compañías buscan explorar el mercado norteamericano, utilizando las bondades que la región les ofrece.
Shao-Lin Hu afirmó que actualmente se encuentran canalizando proyectos del área farmacéutica a esta región, aunado a ello, compañías productoras de autopartes han expresado su interés por consolidar sus operaciones en Baja California, específicamente en Tijuana.
Por otro lado, la funcionaria resaltó el apoyo que DEITAC ha brindado a TAITRA, facilitando en gran medida el acercamiento de la inversión extranjera que busca establecerse en la región.
“DEITAC brinda muchos servicios que orientan a inversionistas nuevos, pues ellos tienen que conocer las normas elementales de la entidad, como los costos de renta, oferta de mano de obra y candidatos a nivel administrativo, además acerca a las empresas con servicios que necesitan para operar, como son naves industriales, contadores, abogados etc.”, expresó.
Para concluir, subrayó el servicio de vinculación entre inversores extranjeros y los gobiernos, de ahí que seguirán trabajando de la mano con este organismo mexicano para promover las inversiones que los industriales taiwaneses quieran hacer en esta región.