A pesar de ser uno de los países pilares de la economía mundial y situándose dentro de las primeras 15 potencias que más genera, la realidad es que en México no se prepara a las personas para emprender sino para ser empleadas.
Así lo expuso José Venegas, asesor financiero de Arkad ante miembros de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Tijuana (APIT), al ofrecer la plática “Los 12 pasos a la libertad financiera”.
Partiendo de la filosofía, hábitos y lineamientos de quienes han creado grandes capitales en el mundo, al iniciar desde cero hasta convertirse en millonarios, se han deshecho muchos de los tabús entorno al dinero.
Explicó que desde hace más de 5 mil años el dinero se mueve de manera cíclica, un proceso vigente, sin embargo, los seres humanos siguen cometiendo los mismos errores respecto al concepto del dinero, hábitos de gasto y vida, ignorando las opciones de negocio que siguen los empresarios exitosos.
México en lo particular carece de una cultura por la lectura, su gente no lee, las escuelas aún en el nivel superior no preparan a los alumnos para emprender sino para ser empleados, lo que refleja una educación financiera casi nula.
“Entender las finanzas mundiales puede ser algo complicado, pero podemos empezar con entender las finanzas de nuestros bolsillos, en la Bolsa Mexicana de Valores sólo invierte el 1.4% de los mexicanos, el 98.6% son extranjeros que se llevan la riqueza del país”, precisó Pepe Venegas.
El primer hábito que se recomienda es el de ahorro, luego el de la inversión, no sirve de mucho guardar el dinero cuando por el factor de la inflación la moneda en tan solo 10 años ha perdido el 50% de su valor en el país.
“En la actualidad cualquier persona puede ser inversionista bursátil o entrar a la bolsa de valores, la tecnología ha acercado las financieras con el ciudadano, las casas bursátiles dan acceso con cantidades monetarias muy accesibles”, destacó.
Los inmobiliarios pueden asociarse con grandes empresas que ya producen resultados muy importantes, hay plataformas bursátiles como constructoras y fideicomisos donde pueden invertir y obtener mejores resultados, agregó el presidente de APIT, Gustavo Chacón Aubanel.
Monitor Económico de Baja California