Del 13 al 16 de octubre, Tijuana será de la 37 edición del Congreso Nacional de Medicina Homeopática, en el que se darán cita más de 300 médicos de todo el país para conocer los avances que han surgido de esta especialidad en los últimos años.
Así lo dio a conocer en rueda de prensa realizada en las instalaciones del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco), Luis Enrique Tapia Ochoa, organizador del evento.
Explicó que se trata de un evento académico-científico único en el país, el cual será punto de encuentro de prestigiados colegas e investigadores del gremio médico homeopático, la industria farmacéutica del ramo, así como colegios y asociaciones de dicha especialidad.
El programa académico incluye ponencias y conferencias magistrales con los temas: «Vacunación y Homeopatía», «Homeopatía en la Rehabilitación de Pacientes Adictos», «Nitidez desde la Materia Médica Homeopática», y «Medicina basada en la persona e Inmunogenómica».
Otras temáticas serán: «El Médico Homeópata en México: Entre enemigos y fuego amigo», «Nutrición ¿con una visión homeopática?», «El Cáncer y La Homeopatía», y «La Homeopatía como medio innovador para resolver problemas de Salud Pública».
El Dr. Luis Enrique Tapia precisó que la Medicina Homeopática es un sistema de medicina alternativa creado en 1796 por Samuel Hahnemann, basado en la doctrina de «lo similar cura lo similar», por lo que una sustancia que cause los síntomas de una enfermedad en personas sanas curará lo similar en personas enfermas.
Por ello, destacó que el congreso cuenta con el respaldo de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía del IPN, Escuela Libre de Homeopatía de México I.A.P., Hospital Nacional Homeopático, Homeopatía de Guadalajara A.C. y la Escuela de Posgrado de Homeopatía de México A.C., por lo que asistirán docentes y estudiantes de dichas instituciones.
También habrá eventos sociales y culturales, visitas a destinos turísticos de la ciudad sede y alrededores, como San Diego, California, Valle de Guadalupe-Ruta del Vino y Puerto Nuevo, pues la idea es que conozcan gran parte de la región, abundó.
«El objetivo es estrechar los lazos de fraternidad y comunicación entre los participantes, esperando que su asistencia sea una oportunidad para compartir conocimientos y experiencias con colegas y amigos», expresó.
Tapia Ochoa agregó que en el congreso también se presentarán investigaciones sobre el «Ejercicio profesional del médico homeópata en México», «Enseñanza y futuro de la homeopatía en México», «Investigación en Medicina y Homeopatía», así como casos clínicos y trabajos libres.