Alumnos de la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT) presentaron sus proyectos relacionados con innovación en tecnología ambiental, entre los que destacaron la creación de combustible con aceite de cocina desechado; celdas solares en casas para la reducción del consumo energético; o el uso de la física mecánica para la generación de energía.
“Es importante que los muchachos, desde los primeros cuatrimestres participen en estos concursos, y se les den este tipo de tareas, para que realmente se enfrenten a los que es un proceso de vender su proyecto, recibir críticas y comentarios, aplicarlos y empujarlos todavía más”, dijo Luis Eduardo Vargas Gurrola, director de la carrera de Tecnología Ambiental y Energías Renovables .
Durante la presentación hubo proyectos de ahorro de energía, de tecnologías verdes innovadoras y de reciclaje de instrumentos y residuos de materiales para mantener la parte de sustentabilidad que hay en el mercado.
Los mejores proyectos se seleccionan para el concurso de Creatividad que realiza la institución cada año y que al desarrollarlos pueden participar en una competencia a nivel estatal, pero lo importante es destacar las oportunidades que ofrecen las carreras de Tecnología Ambiental y Energías Renovables.
Una carrera vital con poca popularidad
La carrera de Energías Renovables tiene varios años en la región, pero a diferencia de otras como Administración de Empresas que recibe 400 nuevos alumnos de nuevo ingreso, ésta apenas llega a los 80.
“La UTT cumple este año (2016) 18 años… y la carrera -Tecnología Ambiental- es de las primeras que surge con la creación de la UTT porque siempre ha habido una gran demanda de ingenieros ambientales, ingenieros que puedan cubrir la parte de los trámites ambientales, los monitoreos de emisiones de residuos, de descargas, y por eso se creó primero el TSU (Técnico Superior Universitario)”, mencionó.
La primera generación de técnicos ambientales fueron empleados de la Comisión Estatal de Servicios Públicos, pero ahora el interés entre los jóvenes aspirantes a una carrera ven el potencial y las oportunidades de trabajo que pueden encontrar en estas carreras.
La carrera de Energías Renovables inició en el 2009 también como TSU y apenas en el 2015 se abrió la oportunidad para continuar la carrera por el lado de las ingenierías, ya que se tenía un número adecuado de estudiantes.
“Hasta hace poco surgió el interés por el estudio de la tecnología ambiental, ahora las empresas ya lo están viendo como un área, porque anteriormente quien se hacía cargo del área ambiental o era la parte de enfermería, o la parte de recursos humanos la manera que lo cubría, para l ya ser una tarea muy específica, entonces ya lo empieza a cubrir un ingeniero ambiental”, comentó.
A partir de ahí se creó la carrera, siendo pionera en la región la Universidad Tecnológica de Tijuana, y posteriormente en el Instituto Tecnológico de Tijuana (ITT), y el sistema de educación Conalep.
El directivo invitó a los jóvenes interesados en estas dos carreras, a acudir a las instalaciones de la UTT para que reciban información de primera mano, y detalles de los planes de estudio.
Scire BC/Ángela Torres