Oficiales de la Dirección de Bomberos, de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), iniciaron hoy el proceso para acreditar su profesionalización, en un esfuerzo conjunto entre Ayuntamiento de Tijuana, Secretaría de Educación Pública (SEP) y Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer).
En la ceremonia de apertura José Luis López Medina, Encargado de Despacho de la SSPM, resaltó el esfuerzo del Presidente Municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, por fortalecer a esa corporación con tres estaciones en el actual trienio, la última las cuales será inaugurada próximamente en la delegación Centenario.
Asimismo felicitó a la Dirección de Bomberos y a su titular, Carlos Gopar Uribe, “que en un esfuerzo histórico podrán obtener certificados de competencia que avalen sus conocimientos, habilidades, destrezas y comportamientos”.
Por su parte Gopar Uribe indicó que ocho oficiales realizan el proceso de acreditación, con la idea de que se conviertan en multiplicadores para acreditar a la totalidad de los elementos y convertir a la corporación en uno de los primeros entes certificadores en la entidad y en la región Noroeste de país.
Serán certificados en el trabajo habitual como bomberos, que incluye el conocimiento teórico fundamental y la práctica en una intervención, en el Centro de Entrenamiento de la estación número 13, El Refugio.
Este paso, continuó, reducirá la probabilidad de lesiones para la población y para los Bomberos, que afirmarán la respuesta a cualquier incendio o derrame de materiales peligrosos en forma metódica y segura.
Gopar Uribe enfatizó que el gobierno del alcalde Astiazarán Orci ha beneficiado a Tijuana con la creación de nuevas estaciones de Bomberos, contratación de más personal, infraestructura y equipo, para mejorar los tiempos de respuesta.
“Además, ahora el Bombero podrá tener un registro nacional que acredite su entrenamiento y su capacidad para dar ese servicio”, concluyó.
A la ceremonia asistieron Juan Antonio Carbajal Figueroa, presidente del Comité Nacional de Gestión por Competencia de Bomberos; Antonio Rosquillas Navarro, director estatal de Protección Civil en Baja California, y Luis Gabriel García Barrón, jefe del área de Capacitación y Coordinador de la Academia de Bomberos.
[email protected]
En este correo recibimos reportes, denuncias y quejas para mejorar nuestro servicio a la comunidad tijuanense.