Ante los buenos resultados registrados en estas vacaciones de verano, Baja California podría cerrar el año con más de 18 mil visitantes internacionales, estimó el secretario de Turismo estatal, Oscar Escobedo.
En entrevista, el funcionario dijo que para este año además se esperan en total más de cinco millones de turistas nacionales, quienes disfrutarán de los diversos atractivos del estado.
“De acuerdo con la Secretaría de Turismo (Sectur), Baja California es el segundo destino favorito de los mexicanos y eso tiene que ver con el tema de vino y la gastronomía: 37 por ciento de los visitantes viene por ello”, explicó.
Uno de los principales atractivos, dijo, es la comida Baja Med, catalogada como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado, por la Organización de Turismo Mundial (OMT) y la cual destaca por presentar innovadoras propuestas gastronómicas de destacados chef originarios o radicados en el estado.
“También contamos con recorridos a los viñedos, pues Baja California produce 90 por ciento del vino del país, y es el primer lugar de América Latina, donde se realizaron las vendimias, lo cual ha posicionado a México”, subrayó.
Escobedo afirmó que los visitantes: 60 por ciento internacionales y 40 por ciento nacionales, además podrán disfrutar de las playas, las cuales destacan no sólo por su belleza paradisiaca, sino por ser escenario para el avistamiento del tiburón blanco.
“Y seguimos trabajando en el tema de turismo de salud; recibimos casi dos millones de personas al año que vienen por ese tema, esto representa 8.0 por ciento de los turistas, y esperamos que esa cifra incremente, ya que estamos construyendo un hospital de la cadena Scripps Mercy Hospital, en Tijuana”, concluyó.