El director general del Centro de Innovación y Gestión Ambiental, José Carmelo Zavala, declaró que el 60% del parque vehicular de Tijuana tiene más de 15 años de viejo, un cálculo grueso, no pasaría el 60% de los carros y muchos no tienen catalizador.
Señaló que existe una nueva norma emergente para los verificentros que serán revisados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en varios estados de la república, incluyendo a Baja California, a partir del primero de enero del 2017.
Dijo que esta medida ya empezó en la Ciudad de México y estados vecinos, y será nacional a partir de enero próximo.
“Esto dará a conocer que muchos verificentros no son honestos, por ejemplo todos los verificentros tendrían que estar acreditados por la entidad mexicana de acreditación y eso no sucede (…) En enero van a ser revisados los verificentros de Baja California y muchos no van a pasar” enfatizo.
Carmelo Zavala dijo en entrevista que la verificación vehicular no ha sido exitosa finalmente, ha sido a mediano plazo, y se cuenta con un parque vehicular no registrado y que puede resultar el doble del registrado. Agrego que es difícil que un programa de verificación sea exitoso cuando hay tantos vehículos no registrados, es decir en que impacte la calidad del aire benéficamente, ya que no se está alcanzando a ver el impacto ambiental positivo de la verificación vehicular.
“Tendría que ser no solamente obligatoria sino además pasarla, esto de que puedas ir a la verificación y si no pasas de todas maneras sacas las placas eso ya no es posible y también podría ser más barato (…) El holograma que se usa en la verificación era necesario la identificación cuando el programa de verificación no era voluntario, y ahora podría recudir desde unos 60 a 70 pesos y estimularía a las personas a que acudan a la verificación” agrego.
Y el transporte público ?