La estructura construida por autoridades federales como puente provisional para ir a los Estados Unidos por el PedWest no es segura, informó el Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana (CICT).
Genaro Tenorio Escárcega, presidente del Colegio, indicó que la opinión técnica realizada por siete ingenieros especialistas encontró que la obra construida con láminas y madera no tiene los mejores materiales.
«Tomaron libertad de ponerle amarres de alambre recocido y algunos otros detalles», indicó en conferencia de prensa para dar los resultados de su evaluación que no tiene carácter jurídico.
Detalló que en el documento hicieron tres observaciones: la inseguridad que tiene la estructura, que el paso no es adecuado para personas con discapacidad y de la tercera edad, según la legislación vigente, y desconocen si existen los permisos para la construcción de la obra.
«El Colegio aclara que en ningún momento quiere polemizar el tema, y nuestra opinión técnica está enfocada para que se tomen las medidas necesarias que garanticen la seguridad de más de doce mil usuarios que diariamente transitan por ese cruce», mencionó Tenorio Escárcega.
La construcción no podría soportar una aglomeración y sería peligroso para los peatones que quisieran salir de él en caso de sismo.
El oficio, dijo el presidente del Colegio de Abogados, fue entregado al Gobierno de Tijuana y harían lo mismo con el Gobierno estatal, pero serán las autoridades federales quienes, en base al dictamen que ordenen por su cuenta, decidirán qué hacer.
Aseguró que el Instituto de Administración de Bienes y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) no solicitó la ayuda del Colegio, y ellos no están buscando controversia para obtener contratos.
Jorge Alberto Muñoz, tesorero del Colegio, agregó que incluso ante fuertes vientos, que pueden presentarse en la ciudad de aquí a diciembre que debe de funcionar el paso provisional, la estructura se encuentra vulnerable.
«Por allí dicen que no se va a caer del suelo, es cierto, pero sí lo puede arrancar el viento (…) requiere mantenimiento y mejoras inmediatas de accesibilidad», subrayó.
Comentó, además, que las autoridades federales ya han ido arreglando algunos detalles que la misma ciudadanía ha señalado, como las láminas sueltas.