El presidente de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria en Tijuana (ARHITAC), Jorge Alberto Godínez Cárdenas, consideró que esta ciudad “atraviesa por un boom económico muy significativo”.
Hasta 37 mil vacantes (23 mil de nueva creación) para las áreas de operación y manufactura en general ofertará el sector maquilador de la región durante el próximo trimestre, apuntó.
Al rendir un informe de resultados, señaló un incremento inédito de hasta un 25 por ciento en ampliación y nuevos programas para la maquila.
Presentó los resultados de la “Encuesta de actualización salarial, rotación, vacantes, otros beneficios” aplicada a un total de 104 empresas, y advirtió este crecimiento para el sector.
Dijo que ese incremento es por crecimiento, llegaron nuevas inversiones y ampliaciones a los programas de maquila existentes, y el resto por mantener la base laboral.
Esto se traduce, anotó, “en una mayor competitividad para el sector sobre todo para quienes buscan una oportunidad laboral. Podemos decir que nuestra ciudad atraviesa por un boom económico muy significativo”.
El representante del organismo industrial, que engloba a más de 200 compañías, destacó que además de registrar una demanda laboral inusitada en los últimos tres años el sector maquilador cuenta con uno de los salarios más altos en la región.
Señaló que ofrece en promedio un 5.6 por ciento de incremento salarial, es decir de un 1.4 por ciento más de lo estipulado por ley (4.2 por ciento actualmente).
En este sentido, Godínez Cárdenas explicó que el salario promedio es entre 112 y 125 pesos diarios, más prestaciones como bonos, vales de despensa, entre otros beneficios.
El objetivo de la encuesta fue conocer la situación que enfrentan las empresas en cuanto a salarios, rotación de personal, vacantes, entre otros rubros, a fin de estandarizar el pago salarial con el objetivo de incrementar la competitividad de la industria, aclaró.
Agregó que pese a que se han obtenido resultados positivos la rotación de personal registró un aumento de ocho por ciento, es decir un tres por ciento más que en 2015.
Esto obligó a las empresas a mejorar la oferta laboral de sus empleados, pero también les permitió analizar los diversos panoramas que podría generar el encarecimiento del sector durante la temporada baja.