«Tenemos una relación de 193 años, compartimos una frontera de 3,000 km, por donde cruzan más de un millón de personas al día. Mientras que comerciamos más de un millón de dólares por minuto, en 2015 nuestro comercio sumó 531 mil millones de dólares», expuso.
Además, se estima que en Estados Unidos viven 34 millones de personas de origen mexicano, de las cuales once millones nacieron en México, y seis millones son indocumentados.
Estos hechos se enmarcan al mismo tiempo que Donald Trump ha jurado que construirá un muro fronterizo, que costaría 12 mil millones de dólares, y va hacerlo pagar a México.
Con un notable énfasis en el balance de la relación comercial, que alcanza la cifra récord de más de 530 mil millones de dólares anuales, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que está «orgulloso de lo que hemos logrado juntos México y Estados Unidos».
En materia fronteriza, en alusión a la campaña antiinmigrantes prometida por el candidato Donald Trump, que ha calificado a los mexicanos y latinos ilegales de «criminales y violadores», el mandatario estadunidense Barack Obama replicó: «Tenemos menos personas cruzando la frontera hoy que cuando George Bush era presidente», planteó en su análisis económico Estados Unidos-México.
Afirmó que el TLCAN se fortalece con el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP) en proceso, ya que la posición que tiene el Gobierno mexicano es que a 20 años de tener este acuerdo hay condiciones eventualmente para modernizarlo, para actualizarlo y potenciarlo aún más.
La integración regional permite consolidar a esta región de Norteamérica como un área mucho más competitiva, donde llegan las inversiones y se aprovechan para construir oportunidades laborales a nuestra gente.