A medio día de jueves en Japón, el reconocido industrial Enrique Mier y Terán Suárez, mejor conocido como el «Padre de la Maquiladora», falleció, aparentemente a causa de un paro cardiaco, esto mientras se encontraba de visita.
Actualmente fungía como cónsul honorario de Corea, fue gracias a él que se generaron excelentes relaciones comerciales que beneficiaron a Tijuana y a todo México con este sistema.
De manera extraoficial se informó que estaba de visita en una reunión de cónsules en Japón, una comida privada, donde fue sorprendido por este padecimiento cardiovascular.
Mier y Terán nació en la Ciudad de México y llegó a Tijuana en el año de 1954, en su juventud se inspiró de un hombre que se dedicaba a fabricar broches de cabello para mujeres a gran escala, con el método maquilador, lo cual con apoyo de su padre lograimplementar en esta ciudad, asentando la primera maquiladora en todo México, apoyado de miles de trabajadores, principalmente de mujeres de gran empeño. Creó la primera maquiladora de todo México en 1960, llamada Kaynar, cuando tenía 19 años, inició con trece empleados y en tres meses aumentó hasta 400.
El padre de la maquiladora fue el primero en aprovechar las ventajas geográficas de Tijuana para ensamblar y exportar hacia la Unión Americana.
Empresarios como el presidente del CCE en Tijuana, Humberto Jaramillo, reconocieron la trayectoria del empresario que en definitiva ayudaría al sector maquilador.
«El sector empresarial lamenta la pérdida y hacemos votos para que su familia se recupere pronto», expresó Jaramillo.
Describió que fue el primer presidente de la Asociación Nacional de la Maquiladora, que ahora es Consejo Nacional, formó parte del Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT) y presidía la Comisión de Fomento Industrial.
Como muchas de las personas sobresalientes, sus ideas de ampliar la producción de productos fue tema de burlas por considerarlas absurdas, hasta que la empresa Fairchild, que fabrica transistores, colaboró y con ello logró aperturar la elaboración de productos electrónicos fabricados en esta ciudad fronteriza hacia el mercado europeo y al resto de Latinoamérica.