La empresa alemana Codan, de dispositivos médicos, anunció que invertirá 166.5 millones de pesos (9 millones de dólares) en la instalación de su nueva planta en Tijuana, como parte de sus planes de crecimiento; lo anterior durante la gira de promoción económica que realiza el gobierno del Estado en Europa, encabezada por el gobernador Francisco Vega de Lamadrid.
El Secretario de Desarrollo Económico del Estado (Sedeco), Carlo Bonfante Olache, dijo que la compañía tiene presencia mundial y desarrolla desde diseño y moldes hasta el empaque y distribución de equipo para transfusión e infusión de medicamento.
El anuncio se realizó en el marco de la visita por parte de integrantes de la comitiva bajacaliforniana a la planta Lensahn, la más grande a nivel mundial, y donde se encuentra el mayor nivel de sofisticación en la producción.
Los directivos de la empresa informaron que la inversión corresponde a la primera etapa, que abarca cuatro años, en los que se generarán 150 empleos de alta especialidad.
De acuerdo con un comunicado, se informó que por parte del gobierno de Baja California se presentaron los incentivos que pueden corresponder al monto de inversión y cantidad y calidad de empleo, por lo que los empresarios agradecieron la visita y la presentación de las fortalezas económicas de la entidad.
Previamente, el equipo de promoción económica del gobierno del Estado visitó varias empresas del sector médico en Alemania, país líder en Europa de la industria de productos médicos, entre ellas una que fabrica prótesis basadas en titanio y otros materiales, la cual dio a conocer de manera general sus planes de inversión con alta tecnología, investigación y desarrollo.
Asimismo, se visitó la compañía Fresenius, líder en dispositivos y clínicas renales, donde la reunión permitió explorar la cadena de suministro de su planta en el área de San Francisco, California; y en la que se dio a conocer que en el último trimestre del año realizará un evento de proveeduría en el que Baja California buscará participar como estado para exponer las oportunidades de negocio para las compañías que se instalen en la entidad para atender el mercado de Estados Unidos.
Además, se dio a conocer en dicho escrito, que en Frankfurt se realizó una reunión con representantes de ProMéxico, en la que se destacó el interés en conocer las oportunidades del sector energético y de la exportación de productos.
Adicionalmente, se solicitó mantener una comunicación directa y fluida para detectar oportunidades de participación de Baja California en el marco de los próximos eventos por el Año Dual Alemania-México.