Maestros de California y Baja California realizan una certificación para brindar educación bilingüe. Entre el SEE, la agrupación GLAD y CABE que provienen del estado vecino, estuvieron este viernes en Tijuana con un grupo de 40 maestros mexicanos y otros 40 de lado americano. Así pretenden atender a los 50 mil niños que fueron repatriados o provienen de Estados Unidos en todo Baja California.
Jan Corea, directora ejecutiva de Educación Bilingüe de California, señaló que capacitan ambos grupos porque la educación en esta frontera es indispensable que se realice en ambos idiomas.
«Con esta capacitación trabajamos con dos grupos de maestros de California y Baja California para aprender el uno del otro, además crear relaciones entre los dos grupos, porque hablando y comunicando nos entendemos mejor y apoyamos más a los estudiantes, que cada vez más requieren de ambos idiomas», apuntó.
«Tratamos de apoyar a estudiantes de ambos lados de la frontera a través de las escuelas, a través de las personas más importantes de su educación que serían los maestros, y además buscaremos estrategias que generen confianza para enseñar inglés o español y este tenga acceso al curriculum, aprender a niveles más profundos en ambos idiomas», manifestó.
Estos trabajos son en dos etapas. La primera se llevó a cabo a lo largo de la semana para conocer cómo trabaja cada quien con estos estudiantes; la segunda consiste en una visita cuando impartan las clases en septiembre, pues cada uno visitará el estado vecino.
«En septiembre por cuatro días juntaremos los grupos para observar estrategias en el salón de clases, para enseñar cómo se usan estas estrategias en salón de clases. Pide que los estudiantes estén activos en el aprendizaje. Parte del modelo es que damos oportunidad de observar cómo lo hacen en el salón de clases», indicó.
Con esto se involucran en la realización de los materiales de apoyo visual, colocando letreros y dibujos en las principales áreas del plantel para crear atmósferas de inmersión al inglés conversacional.