El fundador y presidente del “Power of Peace Project”, Kit Cummings estará trabajando durante esta semana en cárceles y con jóvenes de la ciudad con el objetivo de reducir la violencia en ambos sectores de la población, a través del proyecto de paz que maneja, siendo Tijuana la afortunada que iniciará con el programa a nivel nacional.
En entrevista, detalló que durante esta semana inició su trabajo en la prisión de La Mesa, lugar donde ha pasado los últimos dos días con los internos más peligrosos sin embargo a raíz del proyecto logró que bandas rivales firmaran un acuerdo de paz por 40 días, tiempo en el que estarán tratando de crear paz.
Indicó que durante el periodo juntos entablan comunicación, enfocándose en las cosas que tienen en común, enseñándoles cómo entender a tu oponente, caminar con ellos antes de juzgarlos, escucharlos y comunicarse, y si se equivocan reconocer el error y repararlo.
Al ser cuestionado porque eligió Tijuana para arrancar con el programa afuera de los Estados Unidos, respondió por la cercanía que existe entre la ciudad y San Diego, al tener el cruce fronterizo más transitado del mundo, por lo que trata de crear un puente de esperanza entre los jóvenes y cárceles de los dos lados de la frontera.
Tratando de sanar el daño entre México y Estados Unidos, teniendo en cuenta los tiempos tan violentos que viven en el otro lado, por lo que el siguiente paso será llevar el programa a la población, para lograr paz entre las personas de las ciudades.
Cummings recordó que el proyecto de paz inició en las cárceles más peligrosas en Estados Unidos, creando un programa para ayudar a bandas rivales que pelean para que hubiera paz entre ellos, fue tal su éxito que inclusive firmaron un programa con la juventud, a través de comunidades y escuelas para protegerlos a través del deporte de las pandillas, cárteles y el acoso.
Por último, señaló que a la fecha han ayudado alrededor de tres mil personas internas en cárceles de Estados Unidos, logrando reducir hasta en un 50% la violencia en las penitenciarías.