Residentes de varias ciudades ubicados al sur de California y norte de Baja California fueron despertados alrededor de la 1:04 de la madrugada con el movimiento provocado por un sismo de capacidad 5.2 grados en la escala de Richter, con una duración de 5 segundos aproximadamente.
Las autoridades locales, no han reportado incidentes fuera de que este fenómeno viene a recordar una vez mas que se vive en zona inestable, cercana a distintas áreas montañosa donde existen a diario temblores de mínima y regular intensidad y que constantemente sirven de recordatorios para tomar en cuenta la lista de recomendaciones hechas para que exista una preparación en sus respectivos domicilios.
La sacudida que se dio desde Borrego Springs ubicado cerca de la laguna Salton Sea, sin embargo provocó una infinidad de enjambres de comentarios en redes sociales de quienes fueron despertados y quienes ni siquiera se enteraron.
El especialista en sismos, Luis Humberto Mendoza Garcilazo del Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada indicó que el sismo principal de M=5.2 a las 01:04:38 del dia 10 junio 2016 fue ubicado en la falla San Jacinto (segmento Anza Borego), con múltiples precursores antes del sismo principal y múltiples réplicas de menores magnitudes.
La relevancia de este sismo es su ubicación en el segmento Anza, considerado desde hace 30 años como un segmento con deficiencia de movimiento (similar al segmento Big One de la falla San Andrés). A seguir con la Preparación.