Es necesario que se generen mecanismos para apoyar a las empresas en cuanto a la innovación de todo aquello que le permita al sector de las tecnologías de la información ser más productivo, competitivo y atractivo para el mercado donde se desempeña.
El Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), el Lic. José Francisco Elizondo Siller explicó que Baja California es un estado que cuenta con las capacidades y recurso humano para el desarrollo de la industria en la creación de productos innovadores incorporando nuevos materiales, tecnologías de información y electrónica, que permitirá un despunte del sector.
Sin embargo, agregó, hace falta mayor inversión por parte de las universidades, gobierno e iniciativa privada; en ese sentido, añadió que Canieti se encuentra trabajando en el desarrollo de estrategias en el rubro.
«Todos queremos innovar pero nadie nos dice por dónde empezar, justo este paso es donde queremos ayudar, primero que nada nuestro objetivo es mentalizar a las empresas acerca de la necesidad de innovar, creando para ello un puente de vinculación academia-industria, que haga posible o facilite la innovación, a través de una transferencia de tecnología», dijo.
Además, continuó, se debe obtener la suficiente información de las empresas para definir con claridad y de manera objetiva la ruta tecnológica que actualmente exige la empresa actual.
Asimismo, se necesita definir las capacidades de la academia de la región para su superación y especificar la oferta que se tiene y desea para la atracción de empresas de alta tecnología que anden buscando un lugar que les ofrezca el potencial que necesitan, así como para la atención de las empresas ya existentes en la región, detalló Elizondo Siller.
La visión de Canieti, comentó, es que Baja California sea un estado liderado por empresas con capacidad para crear sus propios productos, con tecnología de punta e impulsando el talento joven con espacios para su desarrollo; con profesionistas especializados en la materia que promuevan el interés de la inversión extranjera, y una coordinación entre academia, sector privado y gobierno para adaptar las directrices a las necesidades de la región en cuanto a innovación.
«Sin duda para Innovar necesitamos alinear los esfuerzos a la solución tecnológica en nuestras empresas, creando productos y procesos que nos hagan mejores empresas, más rentables y generando valor no solo para la misma industria, sino también para nuestra gente; en Canieti nos encantaría apoyar en éste proceso, facilitando el camino como aliados en la innovación», concluyó.