Rosario Lozada Romero, titular de la Dirección de Atención al Migrante del 21 Ayuntamiento, señaló que la constante canalización de migrantes de diversos países de África que llegan a esta ciudad ya ha saturado los espacios disponibles en asociaciones de la sociedad civil que se han ofrecido a apoyar la emergencia humanitaria, pero cada vez es más reducido el margen de apoyo, tanto con la permanencia como en el alimento y otros servicios.
«Los albergues estan sobrepasados de población (el Ejército de Salvación, Casa Madre Assunta, Casa del Migrante de la colonia libertad, y el Desayunador Saleciano); rebasamos las capacidades, no tanto en los albergues sino en todos los aspectos, en el apoyo de asistencia», refirió, para lo cual ya resultan insuficientes los recursos disponibles por parte del gobierno municipal y de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe), a lo que se ha sumado el respaldo de organizaciones de la sociedad civil (OSC).
Lozada Romero afirmó que este apoyo oficial que se da a la gente, entre ellos muchos menores, no garantiza a ninguno de ellos que van a ser recibidos por el gobierno de Estados Unidos, y tampoco se puede prever por cuánto tiempo va a continuar esta situación en las proximidades de la garita de San Ysidro; donde muchas familias pernoctan desde hace semanas y otras siguen en constante arribo.
«No hay ninguna garantía de que puedan tener un acceso ante las autoridades del vecino país; lo que a nosotros compete es esto, la asistencia social, que sus niños tienen un lugar seguro; no sabemos qué va a pasar después con ellos, si los reciban, los rechazan, no sabemos; lo que nos corresponde (..) que pasen noches tranquilas, que conozcan las opciones que van a tener», dijo.
Para ayudar a los migrantes, añadió, no solamente se invita a realizar donativos en especie como pañales, agua, alimentos o ropa, sino que se pide el apoyo de personas que quieran ir a cocinar, a realizar actividades de recreación o para enseñar alguna manualidad con estas personas; además de intérpretes de los idiomas francés o portugués.
«Lo que la gente nos pueda apoyar, ahora es importante el apoyo de la sociedad civil y del gobierno; no han dejado de llegar personas desde que empezó la semana antepasada, no sé cuántos tenemos, sólo sabemos que vamos a apoyar con comida, vestido, calzado y lo que se ofrezca», reiteró.
La funcionaria municipal señaló que la dependencia sólo asiste a ofrecer el servicio humanitario y que desconoce la cantidad de personas que han salido de los albergues y o han recibido el apoyo de asilo de parte de Estados Unidos; y mientras se tengan recursos, el gobierno de Tijuana les brindará la ayuda para salvaguardar su integridad.
Colabora DIF Tijuana
Esta tarde, el patronato DIF Tijuana, encabezado por Elia Manjarrez de Astiazarán, dio a conocer que a través del voluntariado ha hecho entrega de diversos donativos en especie para apoyar a las asociaciones civiles que albergan a migrantes extranjeros y connacionales, como son los que los que provienen de África y Haití para pedir asilo a Estados Unidos, así como a los migrantes connacionales que provienen de Estados como Guerrero y Michoacán.
«Gracias a su apoyo, al de organismos de la sociedad civil, al apoyo de las voluntarias de DIF Tijuana y de la ciudadanía en general se han estado recibiendo insumos que van desde ropa, ropa interior, calzado, artículos de higiene personal, para hombres, mujeres y niños; dichos insumos están siendo distribuidos a los mas de 300 migrantes que se encuentran en los diferentes albergues y que se prevé la cifra aumente», se informó.
Mediante un comunicado, se destaca que «cualquier donativo, por mas pequeño que sea, es de suma importancia para estas personas y para las asociaciones civiles que los atienden», y que quienes deseen ayudar lo hagan llegar a DIF Tijuana ubicado sobre el bulevar Insurgentes número 1760-8, fraccionamiento Los Álamos; «o llamar al 6088200 para pasar por el donativo al domicilio que nos indiquen».
Otras opciones, se informó, son llevarlo directamente a los albergues Instituto Madre Assunta, Ejército de Salvación, Desayunador Salesiano del Padre Chava, Casa del Migrante y el Refugio temporal de DIF Municipal.
Lista de necesidades para migrantes
* Ropa Interior NUEVA para mujeres y hombres tallas M, L y XL.
* Ropa nueva o usada, pero en buenas condiciones y limpia. Para hombres y mujeres tallas M, L y XL; ropa deportiva, camisetas, blusas, pantalones, pijamas, jeans (tallas 5 a la 16 en mujeres) y en hombres (tallas desde 32 hasta 40).
* Ropa para niños de 9, 10 y 15 meses; y de 5 años de edad.
* Calzado tallas 8, 8 1/2, 9 y 9 1/2 americano para hombre; y para mujer 7, 7.5, 8, 8.5 y 9 número americano; además de sandalias de las mismas tallas^.
* Toallas para secarse el cuerpo, y toallas para secarse las manos.
* Artículos de higiene personal como desodorantes, jabón, cepillos de dientes, pasta dental, pañuelos desechables, toallitas húmedas para bebé, pañales para bebé de 9 a 15 meses; y toallas sanitarias.
Lista de necesidades para las OSC
* Artículos de limpieza: Cloro, «Pinol» o «Fabuloso», jabón, «Lysol», detergente para lavar ropa, shampoo para lavar trastes, fibras para lavar trastes, «Magitel», trapeador, gel desinfectante, etcétera.
* Artículos para el hogar, toallas de papel, papel sanitario.
* Alimentos como arroz, huevos, frijoles, papas, etcétera.