Con el objetivo de acercar a la sociedad a conocer, ver y nadar con el tiburón ballena en su hábitat natural, cuyo nombre científico es Rhincodon typus, habrá recorridos turísticos de junio a diciembre en Bahía de los Ángeles, Canal de Ballenas y Salsipuedes, ubicados al sur del Municipio de Ensenada. Actividad coordinada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), informó José Arce Smith, quien colabora en el monitoreo de la especie y es servidor turístico.
“El recorrido es para todas las edades, hay seguridad en las pangas y caben nueve personas cómodamente. El costo es de 30 dólares por persona en horario de 7:00 a 12:00 horas del medio día. Junto con el recorrido turístico realizamos monitoreo de la especie y en 2015 avistamos 200 tiburones ballena. Estamos en un Área Natural Protegida así que los visitantes deben apegarse al reglamento, es decir, contratar a un prestador de servicios de los 43 autorizados, no tocar al tiburón, mantener una distancia mínima de dos metros, no montar o sujetarse en él, utilizar bloqueadores biodegradables, sin perfume, depositar la basura en bolsas y comprar brazalete en la dirección del área protegida”, indicó Arce Smith.
Debido a su temperamento dócil e inofensivo del tiburón ballena, desde hace más de dos décadas se realiza esta actividad en Baja California, recibiendo visitantes de todo el mundo.
El tiburón ballena se alimenta de plancton y anchovetas, su depredador es la orca y está catalogado como vulnerable, de acuerdo con la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN por sus siglas en inglés).