Este miércoles 29 de junio el Centro Cultural Tijuana enmarcará un último adiós al escultor Guillermo Castaño Ramírez, a las 18:00 horas, en el Vestíbulo de El Cubo.
Guillermo Castaño Ramírez, nació en la Ciudad de México en 1938 y falleció el pasado 18 de junio, a lo largo de su vida logró un amplio reconocimiento por su obra escultórica, disciplina con la que tuvo acercamiento desde sus primeros años gracias a su padre el escultor Guillermo Castaño Alvarado.
Castaño Ramírez hizo del proceso conocido como cera perdida un estilo propio de trabajo al fundir sus esculturas en bronce y crear sus propias pátinas en su estudio localizado en el área de La Presa, en donde también produjo esculturas en cerámica.
Asistió a la prestigiada Academia de San Carlos en la Ciudad de México. De 1962 a 1965 fue profesor de artes en la Universidad Iberoamericana de aquella ciudad y entre 1966 y 1980 impartió clases de arte en secundarias de la SEP, así como en la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM.
A lo largo de su carrera ganó numerosos premios y reconocimientos, algunos de ellos son: Segundo lugar en la Bienal de Escultura Latinoamericana en Washington D.C.; el Premio de Escultura Frankhoma de Oklahoma; y Primer lugar del Silver Award of Best Educational.
Fue miembro del Centro Internacional de Escultura, perteneció a la junta directiva de Artist & Sculpture Bronzes Inc. en Los Angeles, California; y fue director artístico de Bronces Artísticos en Tijuana.
Sus esculturas se presentaron en 45 exhibiciones colectivas (1957-1991); y en 17 exposiciones individuales (1965-1991). Algunas de sus exhibiciones se hicieron en los Estados Unidos en sitios tan importantes como el Centro Mundial de Comercio de Dallas, Texas; la Feria Mundial en Nueva York y en San Antonio. Expuso también en la Galería Mer-Kup en la Ciudad de México.
Entre 1963 y 2001 creó 49 monumentos públicos en México y Estados Unidos. Una de sus esculturas está ubicada en el Art Museum of Washington. Asimismo, fue autor de varios monumentos de bronce en las ciudades de Los Ángeles, San Diego y Las Vegas, dedicados a Walter Brennam, Joel Mc Crea, Adolfo Camarillo, San Diego de Alcalá y La Última Cena, por mencionar algunos.
Sus obras de mayor formato son el monumento conmemorativo a los 500 años de la llegada de Cristóbal Colón –frente al CECUT- y el monumento a la Cultura Maya en Tuxtla Gutiérrez.
El mundo de Castaño estuvo lleno de formas mágicas y de reflexiones filosóficas que se funden en el metal creando obras de gran belleza artística, esculturas que con su fuerza estética relatan pasajes cotidianos de la naturaleza humana.
Como artista, él y su obra escultórica, están incluidos en el Diccionario de Escultura Mexicana del Siglo XX que publica la Universidad Nacional Autónoma de México.
En el 2007 fue invitado a participar en el documental Imagining Tijuana / Imaginando Tijiuana, producido por el cineasta Isaac Artenstein, que busca mostrar las distintas opiniones que se tienen sobre la ciudad y que pueden ser tan similares y contradictorias aun siendo de la misma Tijuana.
Colaboró también en una escultura monumental relativa a los Juegos Olímpicos 2008 de Beijing, China.
El CECUT invita a la comunidad artística y cultural, así como al público en general a participar de este último adiós al escultor. Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar el portal www.cecut.gob.mx o en www.facebook.com/cecut.mx