Por votación unánime los diputados del Congreso local aprobaron modificaciones a la Ley de Venta, Almacenaje y Consumo Público de Bebidas Alcohólicas, paraque los cinco ayuntamientos de la entidad puedan expedir permisos especiales para la comercialización y producción de cerveza artesanal.
Luego de posponer la votación para casi al final de la sesión, las nueve fuerzas políticas que integran la Cámara de Diputados votaron a favor del dictamen número 12 de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Desarrollo Económico, que proponía reformar los artículos 6, 9 y 10 de la referida Ley; Además también por unanimidad fue votada una adenda que especifica los conceptos de puntos de venta de cerveza artesanal.
La iniciativa reconoce la producción y comercialización de la cerveza artesanal en las modalidades de microcervecería, sala de degustación, productor de cerveza y permiso temporal.
Luego de realizar foros en el que participaron legisladores, especialistas y productores de este tipo de bebida alcohólica, quedó estipulado en la ley el concepto de cerveza artesanal: “Bebida fermentada, elaborada principalmente con malta de cebada, lúpulo, levadura y agua potable, no utilizando productos transgénicos ni aditivos químicos que alteren su composición y desarrollo natural en su proceso de fermentación, cuyo contenido de alcohol a la temperatura de quince grados centígrados, sea mayor a dos por ciento de alcohol pero que no exceda de doce por ciento por volumen”.
De igual forma, se considera como “boutique de cerveza artesanal”, al establecimiento mercantil especializado en la venta de cerveza artesanal, hecha en México, en envase cerrado al menudeo y con mercancías relacionadas con su consumo externo.
La “sala de degustación” se definió como el establecimiento mercantil cuya actividad exclusiva es la venta para consumo de cerveza artesanal hecha en México con o sin alimentos y que cuente con música grabada o en vivo.
Y la “microcervecería” se indicó que es el establecimiento independiente donde se produce y almacena para su distribución y venta de cerveza artesanal de producción propia así como de diversos proveedores de cerveza artesanal, que cuenta con sala de degustación con música en vivo o grabada y área interior y exterior para dar servicio autorizado.
En las alteraciones que sufrió la ley, se estableció que se otorgarán los permisos para la venta exclusiva de venta artesanal con base a lo dispuesto en las leyes y reglamentos municipales. Anteriormente se especificaba que la expedición y renovación no deberá de exceder del 12 por ciento y 4 por ciento, respectivamente, del costo del permiso de “restaurantes”, pero fue eliminado este apartado.
El representante de la Asociación de Microcerveceros de Mexicali, Héctor Corella Vega, indicó que luego de trabajar cinco años en que se les reconociera en la legislación local y que mediante de la misma les otorgaran facilidades, están satisfechos con los resultados obtenidos, pues consideran apenas comienza el trabajo para detonar la industria cervecera artesanal en la entidad.
Indicó que en 2015 tuvieron una derrama económica de 18 millones de pesos, pero con las modificaciones a la ley de Venta de Bebidas Alcohólicas prevén que puedan cerrar el próximo año con más de 60 millones de pesos.
“Este fue un gran paso, pero falta mucho por hacer; ahora necesitamos que los sectores productivos y primarios se integren para crecer como industria”, señaló.
El empresario comentó que los productores de este tipo de cervezas representan tan solo el 25 por ciento de la derrama económica que genera la elaboración, venta y comercialización del producto y sus marcas.
Pese a los trabajos en el proceso legislativo, la capital del estado y Tijuana ya habían modificado sus reglamentos para dotar de permisos especiales a los productores de este tipo de bebidas embriagantes
El 12 de junio del 2015 fueron publicadas en el Periódico Oficial del Estado las reformas a la regulación de la cerveza artesanal de Tijuana y el 7 de agosto del mismo años se hizo lo propio en Mexicali.
En lo que respecta a la capital del estado, el cabildo aprobó regularizar a los cerveceros artesanales, mediante un pago de 300 salarios mínimos anuales (21 mil pesos), y con la restricción que solo podrían vender la cerveza producida por ellos .