Por primera vez otorgué un presupuesto sin precedentes a educación física y deporte escolar para su participación en eventos nacionales, se creó la Dirección Estatal de Educación Física a partir de este año, en nuestro programa y talentos deportivos tenemos nueve mil niños y jóvenes de todo el Estado porque aquí hay gente muy talentosa», resaltó el gobernador Francisco Vega al animar a los deportistas bajacalifornianos, a los que les dijo que está muy esperanzado «porque sé que BC vamos por los primeros lugares del pódium».
A continuación, las palabras del gobernador Francisco Vega, después de la presentación de la Delegación de Baja California, integrada por deportistas, entrenadores y técnicos, que participarán en la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2016, justas deportivas de las cuales la entidad es una de las sedes, a desarrollarse del 1 al 26 de julio.
Estoy verdaderamente emocionado, entusiasmado, muy esperanzado porque sé que BC vamos por los primeros lugares del pódium, y eso se debe a un gran esfuerzo, un esfuerzo prácticamente de vida.
Quiero agradecer a nuestros invitados especiales esta mañana, que precisamente son ustedes, jovencitos y jovencitas, esos más de 800 deportistas juveniles que están aquí con nosotros, y que se han entregado en cuerpo y alma para seguir avanzando, y que este gran Estado de oportunidades siga siendo uno de los mejores a nivel nacional y mundial en el deporte.
También quiero agradecerle a todos los padres de familia, a ustedes padres que como yo y como Brenda, mi señora, nos esforzamos todos los días para que la familia crezca en el mejor ambiente y con las mejores costumbres, y Kiko, como gobernador, créanme que lo que yo deseo para mis hijos lo deseo para todos ustedes; es parte del trabajo y la responsabilidad que Kiko tiene.
Quiero agradecer a todos los amigos, las amigas del deporte, de la academia, de las asociaciones civiles y demás que nos acompañan en este evento y que han venido de otros Estados de la República Mexicana, muchas gracias por estar en Baja California, esta gran tierra amistosa y construida por el esfuerzo de todos los mexicanos, muchas gracias a todos ustedes que aquí nos acompañan.
Ya este año 2016, abriendo las competencias, felicitamos y nos les entregamos de corazón a todas nuestras y nuestros deportistas paralímpicos que pusieron el ejemplo y que los tenemos muchos de ellos aquí, muchas gracias y muchas felicidades a todos.
Quiero felicitar a Mario por su intervención y su discurso, me preguntaba si uno se pone nervioso cuando participa y tiene enfrente esta pequeña cosa, y yo le dije sí, siempre uno se pone nervioso, no importa qué tan acostumbrado estés, pero, Mario, te sacaste un 10 sin nota, gracias por tu mensaje motivacional.
Quiero agradecer la presencia del señor alcalde de Ensenada, Gilberto Hirata Chico, que aquí nos acompaña, alcalde, muchas gracias, un buen amigo del deporte.
Quiero agradecer la presencia de la diputada Jacqueline Nava, que es una muestra de la perseverancia y de lo que uno puede lograr cuando primero se convence en lo personal y trabaja en su entorno, Jacky, cuando salieron los boxeadores ya se quería parar, y le dije «calmada Jacky», hay que seguir trabajando allá en la Cámara para que el deporte se siga fortaleciendo en el país y aquí en BC.
Quiero agradecer la presencia, a su vez, también del doctor Mario Herrera, secretario de Educación en el Estado, cabeza y sector del deporte, por su participación y entusiasmo; y quiero subrayar el trabajo fino y ahí los incrementos en el rendimiento y en los lugares que Baja California ha tenido, mucho de ello se debe a nuestro buen amigo Saúl Castro, director de este organismo, gracias, Saúl, y a todo el equipo que te acompaña también.
A todos los presentes y a los medios de comunicación por estar cubriendo este importante evento de abanderamiento.
Aquí traigo un discurso, pero… mejor platicamos, mejor Kiko va a platicar y voy a ser muy breve: decirles a todos ustedes, mis amigos y amigas, que el mundo es una brega de eternidad, que hay que trabajar para lograr, y que todos nosotros, los que hemos tenido la bendición de haber venido a este mundo, tenemos un gran compromiso de ser los mejores, ese es nuestro compromiso, y ser los mejores pudiera tener sentimientos encontrados.
Pero saben qué, ser los mejores no es difícil, hay que proponérselo, hay que proponer ser los mejores como sus padres se han propuesto que ustedes sean los mejores, los mejores en el deporte, como lo hemos propuesto y lo estamos trabajando aquí en BC a través de las políticas públicas ex profeso para que esto se dé.
Algunos datos rápidos: el que se refiere a la Olimpiada Nacional, BC ocupaba el lugar 14 del país, ahora somos el número 3 de México y vamos por más.
Que se oiga claro y alto, aquí en BC no nos conformamos, seguimos desarrollando la infraestructura deportiva, en este ejercicio, con una inversión anual en promedio de 80 millones de pesos, y como ejemplo estamos llevando el deporte a todos los rincones del Estado, como es San Quintín, con el nuevo gimnasio para lucha olímpica y el inicio de la construcción del centro de activación.
Realizamos gestorías ante la Federación y logramos cerca de 50 millones de pesos al año para que el evento que celebramos en casa, el Nacional Juvenil, que somos sede, tenga el lucimiento que todos queremos y que seguramente lo vamos a tener.
Por primera vez otorgué un presupuesto sin precedentes a educación física y deporte escolar para su participación en eventos nacionales, se creó la Dirección Estatal de Educación Física a partir de este año, en nuestro programa y talentos deportivos tenemos nueve mil niños y jóvenes de todo el Estado porque aquí hay gente muy talentosa.
Actualmente tenemos jóvenes hechos, entregados y desarrollados en BC, que son de los mejores en el mundo y lo acabamos de constatar, todos ellos en su especialidad, tenemos a Alexis, a Tania, que está compitiendo, Ana Lilia Durán y muchos otros.