El Servicio de Administración Tributaria (SAT) iniciará, a partir del primer día de julio, un proceso de auditorías a todos los mexicanos que ostenten cuentas bancarias en el exterior y no paguen sus impuestos correspondientes en el país.
Aquellas personas involucradas tienen hasta el 30 de junio para regresar su dinero al país o pagar los impuestos correspondientes; “si no lo hacen, vamos a empezar a hacer las auditorías”, había declarado el jefe del SAT, Aristóteles Núñez.
En total, se calcula que 174 mil personas tienen cuentas bancarias en Estados Unidos, pero la cifra podría aumentar una vez que culmine el proceso de revisión de datos. A esta cifra se debe agregar a aquellos que hayan enviado su dinero a otros países.
Un experto consultado por el diario El Financiero explicó que tener dinero en el extranjero no representa en sí un delito. “El hecho que existan estos 174 mil registros, no significa que todos hayan estado omitiendo el pago de impuestos correspondientes. Se están haciendo los cruces para determinar, de esos 174 mil registros, cuántos y cuáles tienen omisiones; estos serían los susceptibles a fiscalizar”.