En el municipio de Playas de Rosarito, en Baja California, el presidente Enrique Peña Nieto declaró que México no esta de acuerdo con posicionamientos discriminatorios emitidos en Estados Unidos para elegir presidente o presidenta.
“Para el Gobierno de México, el proceso electoral que se sigue en los Estados Unidos lo observamos y seremos respetuosos del mismo, porque no intervenimos en ese proceso, no habremos de meternos en los asuntos de otros, como tampoco habremos de permitir que otra nación, ni Estados Unidos, ni otra, intervenga en los procesos internos electorales de nuestro país”, apuntó.
En compañía de integrantes de su gabinete y del gobernador Francisco Arturo Vega de la Madrid, Peña Nieto señaló que frente al proceso electoral estadunidense, tiene una enorme vigencia la frase que expresara el presidente Juárez hace más de 150 años: “Entre las naciones como entre los individuos, el respeto al derecho ajeno es la paz”.
Luego de entregar obras viales, el titular del Ejecutivo Federal en su discurso sin mencionar el nombre de Donald Trump, refirió que el Gobierno de México quiere una relación constructiva y competitiva, y allá quedarán quienes pretendan aislarse y optan por una vía equivocada.
El jefe del Estado Mexicano dijo que no intervendrán en el proceso electoral pero aseguró que el Gobierno de la República hará respetar el derechos electorales de los millones mexicanos que tienen doble nacionalidad.
“De asegurarnos que los mexicanos, quienes están allá de forma legal, de quienes están ya siendo parte de la actividad que realizan como ciudadanos de los Estados Unidos, tengan acceso pleno a sus derechos, apoyarles, acompañarles, para que libremente ejerzan sus derechos en aquella Nación, en donde prácticamente hoy ya tienen, esos mexicanos, o pueden tener una doble nacionalidad: ser mexicanos y, al estar viviendo allá, también ser norteamericanos, y participar plenamente de los procesos políticos y ejercer plenamente sus derechos”.
El político mexicano explicó que somos una comunidad mundial, y mas lo somos porque tenemos una vecindad geográfica hace claramente tiene una mayor convivencia; y seguirá trabajando e impulsado el desarrollo y alcanzar las temas que nos hemos trazado.
En su intervención el mandatario federal hizo una reseña sobre la fuerte relación entre México y Estados Unidos. Indicó que la frontera norte tiene mas de 6 millones de habitantes en común, tiene 8 cruces fronterizos con California. Agregó que nadie imagina que nuestra frontera es de mas de 3 mil kilómetros y es la mas ocupada y de mayor cruce interno en el mundo, pues diariamente cruzan 1 millón de personas de manera legal.
Destacó que mas de 350 mil vehículos cruzan la frontera y el comercio es sin duda de los amplios del planeta con 550 mil millones de dólares, mas de un millón de dólares por minuto.
“Por supuesto que México tiene en Estados Unidos el destino comercial más importante a sus exportaciones. Así de intensa es la relación entre ambas naciones. Y lo es como ocurre en cualquier otra parte del mundo. La vecindad geográfica entre naciones, sin duda, intensifica la relación entre los países que tienen vecindad. Solamente el comercio o lo que exporta los Estados Unidos hacia México es casi lo mismo que exporta, sólo un poco más lo que exporta a todos los países de la Unión Europea”, expuso.