La Embajada Mundial de Activistas por la Paz (EMAP), con el programa educativo “Educar para Recordar”, realizó el 12 de mayo de 2016 en horas de la mañana, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), el Foro Universitario “Educando para Recordar”, con el fin de fortalecer el respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales.El evento tuvo lugar en el aula magna de la Facultad de Medicina y Psicología, donde aproximadamente cien personas estuvieron presentes.
Como invitados especiales estuvieron presentes el Dr. José Luis Pineda Camacho de la Facultad de Medicina y Psicología de la UABC; el Sr. Moshe Nahunzon, presidente del Centro Israelita en Baja California; y el ingeniero Alejandro Lan, secretario del Comité del Centro Israelita.
El panel estuvo conformado por el psicólogo Oscar Siqueiros Frayre de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UABC; el Dr. Daniel Ajzen, historiador; la Lic. Graciela Zamudio Campos, coordinadora de la Oficina Foránea de laComisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH); el Lic. Gregorio Goldstein, hijo del sobreviviente del Holocausto y cónsul honorario de Israel en Tijuana; y el Dr. Francisco Guerra González, coordinador nacional de la EMAP en México.
El Dr. Daniel Ajzen abordó la temática del Holocausto y expuso:
“Todos somos materia prima, así como en el Holocausto, que todos fueron materia prima, ya que utilizaron la piel, dientes, pelo, todo tuvo un uso; y solo nosotros podemos impedir que una historia como el Holocausto se repita”.
El psicólogo Oscar Siqueiros en su exposición manifestó:
“Nuestros profesionistas la función que tienen, más que ganar mucho dinero y desenvolverse exitosamente, tienen el compromiso de ayudar al prójimo”.
Por su parte, la Lic. Graciela Zamudio,coordinadora de la oficina foránea de la CNDH abordó diferentes genocidios, entre ellos: el genocidio de Darfur, de Guatemala, Ruanda y el genocidio chino, indicando:
“La discriminación es una cosa humana, creo que es un error humano y es el primer inicio de todo el problema en el que vivimos en el mundo. Es algo que podemos detener hoy mismo.Y esa fuerza no solo la debemos de poner en nuestra vida diaria sino también en estimular la actuación de una autoridad”.
Por su parte, el Dr. Francisco Guerra González presentó el Proyecto “Educar para Recordar”, cuyo objetivo es educar más allá de la transferencia de conocimientos mediante la formación en Derechos Humanos, valores y principios universales, como una forma de establecer los pilares fundamentales para alcanzar la paz de la familia humana.
El Lic. Gregorio Goldstein intervino con un breve relato de la historia de su padre:
“Él pasó por momentos difíciles, anduvo por diferentes partes de Europa(…) Después él se vino en un barco de carga que llegó a Galveston, Texas, y no traía papeles (…)Llegando a México decían que en Tijuana es el lugar donde encuentras oro en la calle, y se vino a Tijuana. Le fue muy bien(…) y gracias a Dios que sobrevivió él, yo estoy aquí”.
Finalmente se hizo entrega de reconocimientos por parte de la Embajada a los ponentes por su participación.
Concluido el Foro se procedió a la develación de la placa de“Huellas para no olvidar”, en honor al señor Marinel Goldstein, sobreviviente del Holocausto, en donde también están las huellas palmares de sus descendientes. La placa se estará exhibiendo durante cuatro días en la Facultad de Medicina y Psicología de la UABC.
El acto incluyó el recorrido por la galería fotográfica, cual presenta el Holocausto judío y distintos genocidios ocurridos en el transcurso de nuestra historia.