A pesar de provenir de una ciudad beisbolera por tradición, Fernando Enrique Arce Ruiz, nacido en esta ciudad el 24 de abril de 1980, hadestacado en el balompié y conseguido que el nombre de Tijuana figure dentro de la Selección Nacional de Fútbol – único tijuanense en lograrlo-.
El primer contacto con este deporte lo tuvo en la academia Panditas y más tarde formó parte del Club Deportivo Amateur Guadalajara que participaba dentro de la Liga la Mesa.
Su talento fue descubierto en 1996 luego de su participación en la Olimpiada Juvenil del mismo año realizada en Pachuca, Hidalgo. Después viajó a Trinidad y Tobago con la Selección Sub 17 para participar en la eliminatoria del Mundial de Egipto 1997 -partido en el que logró el título de Campeón Goleador– y fue a raíz de esa intervención como ingresó a las fuerzas básicas del Club América, jugando para el equipo filial Querétaro,para más tarde, en octubre del año 2000, debutar con el Irapuato.
La experiencia de este jugador fue adquirida a su paso por los Tiburones Rojos del Veracruz, Atlante y Monarcas del Atlético Morelia, equipo al que perteneció tres años y en el que fue nombrado Jugador Monarca del año apertura 2006 clausura 2007 debido a su excelente desempeño, pues fue electo en 5 ocasiones Jugador de Partido.
A los 23 años, alcanzó un sueño que muchas veces tuvo de pequeño cuando veía jugar al Tri en el estadio de San Diego entonces llamado Jack Murphy, ahora Qualcom. Debutó en la Selección Nacional de Fútbol el 4 de febrero del 2003 y con el equipo azteca ha jugado en el 2007, la Copa de Oro en Estados Unidos y la Copa América en Venezuela.
La cosecha de éxitos para el número 20 en la Selección, sigue dándose. En agosto del 2007 la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) le otorgó el Balón de Oro Clausura 2007 como mejor medio ofensivo, premio que distingue a lo mejor del balompié mexicano y que estuvo en disputa entre los jugadores de la talla de Cuauhtémoc Blanco, Adolfo Bautista y Cristian Giménez.
Su gran desempeño futbolístico, lo ha llevado a colocarse en el escaparate nacional e internacional. Después de haber hecho un excelente papel con los Monarcas, a principios del 2008 se cambió al Santos Laguna, donde juega con la camiseta número 5, equipo con el que se coronó campeón en el torneo de Apertura 2008 del Futbol Mexicano.