El llamado ‘boom’ inmobiliario en la ciudad continúa y llega a un nivel jamás visto con Bajalta: California, el primer desarrollo de su tipo, no solo en la ciudad, sino en Baja California y quizá todo el noroeste de México.
Sin duda, la ciudad vive actualmente un momento importante en el desarrollo inmobiliario vertical. Construcciones para vivienda, centros médicos, oficinas y usos mixtos que se levantan en varias zonas, a un ritmo que no se veía desde la canalización del Río Tijuana en los 70 y 80, cambiando el skyline mes tras mes.
Mario Roberto Rubio, director de proyecto de Bajalta en Tijuana por parte de Artha Capital, comenta que se trata de un «referente» tanto en arquitectura como en diseño urbano, y buscarán que sea un proyecto «icónico para Tijuana».
La inversión es completamente mexicana, resalta, aunque el diseño viene del mundialmente reconocido estudio de Nueva York, SHoP Architects, quienes tienen varios proyectos vanguardistas como las nuevas oficinas de Uber en San Francisco y el primer edificio ‘supertall’ de Brooklyn.
Omar Toro-Vaca, el líder del proyecto en SHoP, remarcó la importancia de diseñar a Bajalta:California como un espacio público, no solo como un complejo de edificios cerrado al resto de la ciudad, pues él destacó que se buscó un balance entre el estilo de vida privado como se acostumbre en el mundo occidental, pero también el estilo de vida de plazas públicas en México, algo que descubrieron ser una necesidad en Tijuana.
El proyecto:
- Son 265 mil metros cuadrados
- 4 torres residenciales, con tres para vender y una para alquilar.
- 1 torre de oficinas y hotel
- 1 edificio cultural, llamado «la manzanita»
- 3 niveles de centro comercial que incluirán espacios para diseñadores y artesanos locales, así como para mercados campestres.
- Inicio de construcción: Finales del 2016
- Termina construcción: 2021
SHoP destaca «la manzanita», el nombre que le dan a la sección del proyecto que es la esquina del bulevar Aguacaliente con la calle Los Olivos. Crearán una pequeña y nueva vía pública, que conectará el bulevar con la calle Lerdo de Tejada. Ahí estará ubicado el centro cultural, o «edificio cultural», que esperan sea un nuevo espacio que sea para el público de la ciudad, ya sea en forma de museo, escuela, centro cultural, etc.
El concepto de mezclar lo público con lo privado es la razón por la que se llama «uso mixto» también a proyectos como este, pero Toro-Vaca argumenta que ellos quisieron nombrar al proyecto «Bajalta» precisamente por este contraste, de un proyecto «privado» pero que le ofrecerá a Tijuana un nuevo espacio público también y la unión entre dos estilos de vida, tanto el de EEUU como el de México.
Segundo semestre del 2016 es cuando estiman que comenzará la construcción, con un tiempo de ejecución de obra de aproximadamente cinco años.