La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) a través del Programa Frontera 2020 y Cal EPA (la Agencia Ambiental de California) financiará un nuevo proyecto al Sonoran Institute para continuar con la limpieza de cinco drenes de Mexicali y dar seguimiento a la campaña de educación ambiental “Mexicali Fluye” con valor de 300 mil dólares (100 mil dólares provienen de la EPA y 200 mil dólares de Cal Recycle), señaló Emily Pimentel, Co-Presidente y Coordinadora de Gestión de Residuos de la Frontera de la EPA.
En los años 2014 y 2015, con $65 mil dólares aportados por la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF) al Sonoran Institute, que corresponden a fondos del Programa Frontera 2020, se logró la limpieza del dren internacional de Mexicali en donde se encontraban llantas, muebles, refrigeradores, basura doméstica, y vehículos chatarra, además de la realización de una campaña de educación ambiental para los residentes de la comunidad con el objetivo de que no vuelvan a arrojar basura que genera impacto ambiental y riesgos de salud pública, que además pasan al Valle Imperial y Calexico por este cauce.
En la reunión de trabajo de Residuos y Aplicación de Ley de California y Baja California que se realizó en la ciudad de Tijuana, el pasado 17 de marzo se informó que además Cal EPA aportó $100 mil dólares a la organización no-gubernamental Wild Coast, para recolectar llantas en la ciudad de Tijuana y disponerlas en un lugar seguro.
Asistieron cerca de 50 personas a esta reunión del grupo de trabajo del programa Frontera 2020 donde se presentaron avances sobre residuos sólidos, tales como la reducción del volumen de desechables de plástico que utilizan los restaurantes, la disposición y mejores prácticas de gestión de electrónicos y la recuperación de los orgánicos.
A nombre del Proyecto de Educación Ambiental de la Frontera (PFEA), Margarita Díaz dio a conocer su programa de certificación titulado “Restaurantes Amigos del Mar” cuyo objetivo es reducir el volumen de desechables de plástico que utilizan los restaurantes en su servicio, como estrategia para disminuir la generación de residuos que están contaminando las playas.
Tomás Prieto, asesor de la COCEF presentó un sistema de manejo integral de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en la ciudad de Mexicali que promueve la disposición segura, mejores prácticas de gestión y mercados de reúso.
La finalidad es buscar el consenso entre fabricantes y recicladoras para crear un fondo para reciclaje de RAEE, crear una norma estatal para su manejo y certificación de productores, gestores y recicladores.
El Delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en Baja California, Alfonso Blancafort comentó que a raíz del apagón analógico la secretaría está trabajando con el acopio de televisores que tienen un valor distinto cada uno, además que son la parte menos rentable de residuos.
Blancafort señaló que “en el tema de residuos estamos trabajando la planeación y estamos trabajando con la COCEF, SEMARNAT y la iniciativa privada con el manejo integral de residuos eléctricos y electrónicos porque en distintas campañas se le ha dado una disposición final”.
Carmen Romo representante de Tijuana Calidad de Vida dio a conocer el ante-proyecto de norma nacional de compostaje en la que ella está participando en la mesa de trabajo de SEMARNAT.
Por su parte Carlos de la Parra, investigador y profesor del Departamento de Estudios Urbanos y del Medio Ambiente del Colegio de la Frontera (COLEF) presentó el proyecto piloto para compostaje de residuos sólidos urbanos en la ciudad de Tijuana.
La EPA comentó que no debemos restarle la importancia de reducir desperdicios de frutas, vegetales y otros desperdicios alimenticios y aprovecharlos en otros procesos.
Alfredo Rios de DTSC y Co-Presidente compartió información sobre unos talleres de capacitación para importadores y exportadores de residuos en la frontera y que ampliarán para incluir residuos de manejo especial, como electrónicos descartados. Estos talleres serán patrocinados por la Secretaría de Protección al Ambiente de Baja California,)la EPA, y SEMARNAT, confirmaron los Co-Presidentes del Grupo de Trabajo, quienes son además los titulares de estas dependencias.
Aclararon que la disposición de residuos peligrosos como los tubos de rayos catódicos, deben cumplir con la ley federal de ambos países. Pimentel, agregó que existen programas de certificación, como R2 y e-Stewards, que certifican recicladores que administran buenas prácticas en la recolección y el reciclaje de electrónicos descartados. Pimentel explicó que se promueven las buenas practicas, porque pueden haber residuos peligrosos que contengan materiales peligrosos que ponen en riesgo la seguridad de los trabajadores. Puso como ejemplo el que se pueda sacar el plomo y reciclar el vidrio, plástico, además de metales valiosos.