El Hotel Imperial en Nueva Delhi es conocido por su patrimonio y legado. Fue aquí, en el bar Patiala Peg del hotel, donde Pandit Jawaharlal Nehru, Mahatma Gandhi, Mohammad Ali Jinnah y Lord Mountbatten se reunieron para discutir la partición de la India y el nacimiento de Pakistán.
La historia de este increíble hotel comenzó en el año 1880, cuando a Rai Bahadur Sardar Narain Singh, el gran abuelo del Sr. Jasdev Singh y Singh Hardev Akoi, los dos socios directores actuales de The Imperial, se le dio el contrato para construir una parte de túnel de Patiala por el maharajá de Patiala.
Esto fue seguido por una invitación a construir Dehradun, el hermoso valle en la parte norte-oeste de la India, también conocido por su proximidad a las atracciones turísticas como Mussoorie – la reina de las colinas y los centros espirituales de Haridwar y Rishikesh.
Alrededor de este tiempo los británicos comenzaron a contemplar desplazar la capital de la India de Dehradun a Delhi.
El 12 de diciembre 1911, el Rey George V declaró Nueva Delhi como la nueva capital de la India, y uno de los primeros proyectos en esta nueva capital fue el hotel The Imperial.
El hotel fue diseñado para ser el mayor monumento de la ciudad. Blomfield diseñó el hotel con una mezcla única de estilo victoriano, colonial y una dosis lúdica de art deco informal.
El Imperial fue el primero entre los legendarios “Cuatro Grandes de Oriente”, que incluían el hotel Strand en Rangún, Raffles Hotel en Singapur y el Great Eastern & Oriental en Calcuta.
Un verdadero museo con una colección rara y original, The Imperial presenta diferentes piezas de arte en sus habitaciones, pasillos y zonas comunes. Finas pinturas del siglo 18 y 19, litografías, esculturas y murales pintados intrincadamente – todos ofrecen una experiencia memorable para un aficionado al arte.
Con sus pisos de mármol italiano, teca de, techos altos, amplios jardines y excelentes restaurantes, este hotel exude lujo, justo en el corazón de Delhi.
Goza de una ubicación ideal: a corta distancia tanto de la Delhi Imperial como de la bulliciosa Vieja Delhi, donde se concentran la mayoría de los lugares de interés histórico. En una ciudad con 18 millones de habitantes, una ciudad que está constantemente reinventándose a sí misma, The Imperial ofrece una conexión tangible con la historia de la época colonial de la ciudad. Su elegancia es sutil y seductora, marcada por excelente comida y un increíble Spa.